Recomendaciones de la DGT para viajar con seguridad en el coche

Posted by

20MINUTOS.ES

Anna González, protagonista de la campaña de la DGT

La Dirección General de Tráfico ha anunciado este martes la nueva campaña para evitar los accidentes de tráfico a través de la prevención en la medida de lo posible. Para ello, ha recurrido a tres historias reales de accidentes que muestra a través de tres anuncios. Uno de ellos es el de Anna, cuyo caso puede escucharse en el vídeo que hemos colocado arriba. Los otros dos casos son los de Jordi Porta y Mar Cogollos.

Para evitar dichos accidentes, la DGT hace una serie de recomendaciones a los viajeros:

  • Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. Tráfico dispone de varios canales como la aplicación gratuita DGT, las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, en todos ellos la DGT informa de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que pueden existir.
  • Revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones deberás optar por otro medio de transporte. En el último año, el 4% de los vehículos implicados en accidente no tenían la ITV en regla.
  • Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
  • No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil. Te recomendamos el artículo “Ocho sillas infantiles que no deberías comprar.

Consejos para circular por carreteras convencionales

  • Hay que tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura. Te recordamos Ciclistas y coches en carretera; normas para circular en bicicleta.
  • Adapta la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…).
  • Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías. Consulta el artículo “Cómo utilizar correctamente los intermitentes”.
  • Si eres usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
  • En el caso de los peatones, si caminas por vías fuera de poblado, recuerda que debes hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberás ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Además de los consejos de la DGT, también compartimos algunas informaciones que hemos elaborado en 20minutos.es relacionadas con la seguridad vial:


Source: NoticiasCoches