¿Qué significan las señales verdes en los paneles de las carreteras? Así se distinguen las diferentes vías de la red española

Posted by

Programamos el GPS, arrancamos el coche e iniciamos nuestro viaje por carretera hacia nuestro destino de vacaciones, sea de costa, urbano o incluso fuera de España. Llegados un punto, el navegador nos indica que sigamos por la carretera E-90, pero las señales en el camino hacen referencia a la A-5 y acabamos por volvernos locos. ¿Qué tipo de vía es la E-90? ¿Nos habremos confundido de camino?

Que no cunda el pánico, vamos en buena dirección. Las vías identificadas con la letra E seguidas de dos o tres números no son otras que aquellas que forman parte de la red europea de carreteras, un proyecto que toma como base todo el continente como si fuera un territorio único para designar, sin que haya interrupciones de por medio como fronteras o barreras naturales, todas las vías que cruzan de lado a lado Europa. Están gestionadas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) con el objetivo de identificar de manera global cada vía.

En países como España, pero también Alemania, esta nomenclatura se ubica al lado del código propio del país para esa misma carretera mientras que en otras naciones como Suecia se utiliza únicamente la numeración europea. Por esta razón, en algunos carteles en la carretera, autovía o autopista, se ve la señal E-XX con fondo verde al lado del ya conocido A-XX o AP-XX con fondo azul. Siempre se identifican con la letra E (de Europa) y si van seguidas de dos números son de clase A mientras que si lo hacen de tres son de clase B.

Los diferentes códigos que identifican las vías españolas

En nuestro país existen diversas codificaciones de las distintas carreteras, vías de alta capacidad y otras trazadas que sirven para controlar la red y mantenerla completamente identificada, algo útil no solo en caso de encontrarse en mitad de un viaje, sino también cuando se sufre algún tipo de incidente y es necesario reconocer dónde nos encontramos.

En este gráfico se muestran los diferentes códigos de color con los que se identifica cada tipo de carretera en nuestro país:

Además de la red europea, en España existen las ya conocidas señales azules con las letras A y AP que indican por un lado las autovías (vías de alta capacidad gratuitas y gestionadas por el Estado) y por otro las autopistas, en las que hay que pagar un peaje. En ocasiones, los tramos de autovías o autopistas que circunvalan ciudades también se identifican con la letra que hace referencia a la ciudad, como la M-30 o M-40 en Madrid.

Por otro lado se encuentran las carreteras nacionales, siempre denominadas con la letra N seguida de la numeración correspondiente con un fondo rojo. A partir de este nivel es cuando empiezan a nombrarse las carreteras de primer, segundo y tercer nivel con los colores naranja, verde y amarillo como se puede ver en el gráfico.

Las primeras son las carreteras más importantes de la comunidad autónoma en cuestión, las segundas son también conocidas como las comarcales y las últimas, como locales. Estas vías suelen tener un único carril para cada sentido, se encuentran conectando pueblos o pequeñas localidades a las que no llegan las vías de alta capacidad y no llegan a tener las características de estas primeras.


Source: NoticiasCoches