Probamos el actualizado Mini Cooper, un coche diferente que se hace sentir… y desear

Posted by

El Mini es un coche diferente, y en eso estriba su principal virtud. De hecho, siempre lo ha sido, en su etapa original en los años 60 del siglo pasado y desde que el Grupo BMW adquiriera la marca y “reinterpretara” el modelo con tanto tino en 2001.

Sigue siendo un coche pequeño –aunque no tanto como el original–, musculoso, ancho y bajo, una configuración que ya de partida resulta atractiva para los amantes de los coches de corte deportivo, y más con la carrocería de tres puertas de la versión probada.

La actual es la tercera generación del Mini “moderno”, vigente desde 2014 pero puesta al día en dos ocasiones, en 2018 y en 2021. La última actuación ha sido leve pero aparente, con la parrilla como el cambio más notorio al ganar en dimensiones y quedar “enmarcada” por un embellecedor negro.

También desaparecen los faros antiniebla, cuya función asumen las nuevas luces LED, y en el lugar de estos se abren dos tomas de aire verticales en cada extremo del frontal para mejorar la aerodinámica. Y pocos cambios exteriores más, excepto los LED traseros con la forma de la bandera británica, que ahora son de serie, y las llantas, que en el caso de la unidad de prueba son de 16 pulgadas y decoradas en color negro brillante.

Interior de referencia

Las dos puertas sin el marco de las ventanillas, un detalle muy elegante de esta carrocería, dan acceso a uno de los habitáculos más originales del mercado. Se mantienen, como no podía ser de otra manera, los interruptores “tipo avión” cromados –incluido uno rojo y grande para el arranque– y la gran esfera central con marco iluminado, que integra un muy mejorado sistema multimedia con pantalla de 8,8 pulgadas. Para manejarlo, Mini sigue doblando las posibilidades al mantener el mando circular y los botones detrás de la palanca de cambios, y ya sea por esta vía o de manera táctil funciona con rapidez. La otra novedad la encontramos en el cuadro digital de 5 pulgadas, que aporta información de manera clara y sin datos superfluos.

Por su parte, los asientos delanteros son originales y cómodos, y se dispone de espacio en anchura y una gran visibilidad, a pesar de la posición baja de conducción. Obviamente, la carrocería de tres puertas es menos práctica que la de cinco, y ello provoca que el acceso a las dos plazas traseras requiera un poco de agilidad, pero una vez sentados no hay grandes “apreturas” para ser un coche de 3,8 metros. El espacio está muy bien aprovechado, desde luego, aunque el “eslabón débil” está un maletero que ofrece unos exiguos 211 litros.

Un motor que aporta

La actual oferta del Mini parte de la versión Cooper con motor gasolina tricilíndrico de 1,5 litros y 136 caballos de potencia que hemos sometido a prueba, y lo cierto es que si bien no es tan contundente como el Cooper S de 178 CV, ofrece prestaciones más que suficientes –acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos– y además mantiene a este coche en un nivel de precio “moderado”, 28.650 euros, siempre considerando que estamos ante un utilitario de categoría premium. El cambio asociado a esta versión es un Steptronic de doble embrague y siete velocidades que curiosamente no dispone de levas en el volante pero se puede manejar manualmente, de forma secuencial, mediante la propia palanca.

La posición para conducir es baja, como coche deportivo que se precie. El volante es grueso, muy vertical, e integra unos nuevos botones multifunción lisos. La dirección tiene un tacto duro, pero no hace que sea difícil maniobrar. Es un coche pequeño, y eso se traduce en una gran agilidad en ciudad y no pasarlo tan mal a la hora de buscar aparcamiento en la calle.

Amante de las curvas

Pero dada su orientación, el “hábitat” del Mini es la carretera, y si esta tiene muchas curvas, mejor. La suspensión es firme, y eso hace que se note cualquier irregularidad, pero no es incómoda y a la vez transmite muy bien al volante lo que pasa en el asfalto.

La agilidad es asombrosa. Reacciona con mucha rapidez a los movimientos de la dirección y el conjunto acompaña con reacciones predecibles. La sensación es parecida a la de un kart, por supuesto salvando las distancias.

El motor, por su parte, empuja con rotundidad en un alto rango de revoluciones, y el cambio actúa con inmediatez. Hay tres modos de conducción, Eco, Normal y Sport, y con este último seleccionado, y el cambio en la posición deportiva “S”, rodar con este Mini es realmente divertido.

Con el resto de modos las reacciones se ralentizan un poco, y en carreteras abiertas entra en juego la posibilidad de rodar por inercia, lo que redunda en el consumo. En este apartado, el gasto homologado se sitúa en solo 5,5 litros a los 100 km, pero durante la prueba nosotros obtuvimos un consumo cercano a los 7 litros exigiendo al motor en ciertos momentos y con bastante uso por ciudad.

Más que suficiente

El Mini Cooper está a la venta, como hemos apuntado antes, desde 28.650 euros, y el siguiente escalón lo establece el Cooper S con sus 178 caballos y casi 5.000 euros más de desembolso, en ambos casos sin contar con descuentos ni elementos opcionales. ¿Merece la pena subir de escalón? Con todo lo que ofrece la versión Cooper, creemos que no es necesario, pero si hay presupuesto y la pasión corre por tus venas, nada te detendrá y a cambio obtendrás todavía más sensaciones.

La versión probada es la edición especial Camden (inspirada en un popular barrio londinense), que respecto al Cooper tiene un sobreprecio de 4.950 euros y sobre el Cooper S 4.650. Aunque el equipamiento de serie es alto en el Mini, uno de los pocos utilitarios de lujo del mercado junto al Audi A1, el Camden tiene decoración específica, techo de cristal panorámico, llantas Victory Spoke de 16 pulgadas en negro brillante, acceso y arranque sin llave, tapicería en tela y cuero, asientos deportivos y sistema multimedia conectado y con navegador.

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina.

Potencia (kW/CV): 136/100.

Cambio: automático, de 7 velocidades.

Largo (mm): 3.863

Ancho (mm): 1.727.

Alto (mm): 1.414.

Maletero (litros): 211.

Velocidad máxima (km/h): 210.

De 0 a 100 km/h (seg.): 8,1.

Consumo medio (l/100 km): 5,5.

Emisiones CO2 (gr/km): 124.

Precio (euros): desde 28.650 euros.


Source: NoticiasCoches