Piden revisar la supresión del margen de 20 km/h para adelantar en carretera, a menos de un año de la nueva Ley de Tráfico

Posted by

El año pasado, en marzo, entraron en vigor los cambios a la Ley de Tráfico. Uno de los más polémicos fue la supresión del margen de 20 kilómetros por hora que se concedía para superar los límites de velocidad en carreteras nacionales durante los adelantamientos. Diversas asociaciones y conductores se mostraron abiertamente en contra, pero, al final, su eliminación se hizo realidad.

Ahora, a un par de meses de que esta modificación, como tantas otras, cumpla un año, asociaciones de automovilistas y moteros han pedido que se revise la supresión de este margen. El motivo, los datos de siniestralidad del 2022 y el aumento de los accidentes de carreteras convencionales durante este último año.

Según el balance de Seguridad Vial presentado por la Dirección General de Tráfico, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. Respecto a 2019, han aumentado un 5% los fallecidos en carretera convencional. Asociaciones de usuarios, víctimas de accidentes de tráfico y expertos en seguridad vial han reclamado más educación vial, ante lo que consideran un «preocupante» aumento del 14% en el número de personas fallecidas en siniestros de tráfico en 2022 en las carreteras españolas respecto al año anterior, y también una revisión de las nuevas medidas que no llevan tan siquiera un año aplicándose.

La supresión del margen para adelantar, una de las causas

El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha declarado a Europa Press que el «importante incremento de la mortalidad» registrado en carreteras secundarias, puede estar provocado en parte por la supresión de este margen. El aumento de la siniestralidad más en este tipo de carreteras que en otras vías de alta capacidad, «hace sospechar que la eliminación de los 20 kilómetros por hora de margen en los adelantamientos ha podido tener un efecto negativo para la seguridad vial«.

La portavoz y vicepresidenta de la Plataforma Motera Para La Seguridad Vial, María José Alonso, opina por otro lado que poner más radares o haber eliminado ese margen de adelantamiento de 20 km/h, pensando que reduciendo la velocidad se podía bajar la siniestralidad, son medidas que «no funcionan».

El presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, Francisco Canes, ha destacado que el aumento de personas fallecidas «es muy alto y muy significativo», algo que «no se puede achacar a que la gente ha salido después de la pandemia como loca a la carretera».

La revisión, en marzo

A la vista de estos datos, AEA considera que debe hacerse una revisión de las últimas medidas adoptadas por la DGT y abordar la elaboración de un plan urgente de medidas paliativas que permitan rejuvenecer el parque automóvil, así como el aumento de la inversión en infraestructuras para mejorar los firmes de las carreteras. «El endurecimiento de las sanciones no es eficaz para salvar vidas y que hay que adoptar otras medidas que permitan incidir sobre el rejuvenecimiento del parque automóvil y la mejora de la red de carreteras», ha apostillado Mario Arnaldo.

Al respecto de la revisión de la supresión del margen de 20 kilómetros por hora, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó en la rueda de prensa de presentación de los resultados provisionales de siniestralidad que esta medida entró en vigor el pasado marzo y que transcurrido un año se procederá a la «valoración correspondiente».


Source: NoticiasCoches