Nuevo carné a partir de los 16 años y airbag para motos: así es el plan bienal de Interior

Posted by

La seguridad vial sigue siendo un objetivo principal dentro de las líneas de actuación del Ministerio del Interior. Para mantenerla y reducir, por ende, los accidentes de tráfico y las muertes en carretera, se ha creado la Estrategia de Seguridad Vial 2030, un documento que pretender ser el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial con el objetivo de reducir a la mitad para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico.

El ministro Grande-Marlaska, que presentó esta estrategia en la sede de la DGT hace unos días, destacó que esta nace de la experiencia acumulada en el último decenio, del análisis de las políticas europeas y las más significativas directrices de distintos organismos internacionales y del trabajo de análisis y reflexión realizado en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial.

Para su ejecución, la estrategia se va a dividir en planes bienales que se irán revisando de manera regular para asegurar el cumplimiento de los objetivos. Así, para los próximos dos años, el plan bienal de Interior plantea las siguientes metas o actuaciones:

  • Educación en movilidad segura y sostenible en los centros educativos. La formación en movilidad segura y sostenible se incluye en el currículo escolar y los reales decretos de Primaria, Secundaria y Bachillerato que desarrollan la LOMLOE permitirán a los alumnos salir del sistema educativo con la formación básica en seguridad vial.
  • El nuevo título en la Formación Profesional del curso 2022-2023 de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible comenzará a impartirse en este curso que viene.
  • Los cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos, incluidos en la Ley de Tráfico como un instrumento que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan, se aprobarán a finales de este año.
  • La Fundación para la Formación en el Empleo a petición de la DGT ha incluido en su catálogo de cursos bonificados esta materia para que las empresas puedan ofrecérselo a sus trabajadores en moto.
  • Habrá un nuevo permiso de conducir B1 a partir de los 16 años, ya previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, que habilitará a los jóvenes a conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45km/h.
  • Promoción del airbag mediante la obligación de su uso en las pruebas de circulación para obtener el permiso A de conducción de motos.
  • Se van a revisar y actualizar los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliándolo para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores.
  • Actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina del Tráfico.
  • Mayor regulación de los vehículos de movilidad personal en coordinación con los ayuntamientos para establecer parámetros cómo la edad mínima, el uso del casco, el equipamiento o el seguro obligatorio.
  • Potenciar el vehículo conectado mediante la implementación de geolocalización de los vehículos de auxilio, la nueva señal V-16, las obras, las pruebas deportivas y los transportes especiales.
  • Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos con el objetivo puesto en preservar el patrimonio histórico y potenciar su conocimiento así como impulsar un sector importante de nuestra economía y con el de facilitar el procedimiento para la clasificación de estos vehículos.
  • Se aprobará un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas).


Source: NoticiasCoches