Nueve consejos de la DGT para volver a conducir después de mucho tiempo sin hacerlo

Posted by

Hay varias razones que nos pueden llevar a estar un cierto tiempo sin conducir: un accidente, no necesitar el coche, tener el vehículo roto o no disponer de él… Aunque se dice que conducir es como montar en bicicleta y nunca se olvida, es posible que nos sintamos abrumados a la hora de volver a ponernos detrás del volante si llevamos mucho tiempo sin hacerlo.

Para volver a retomar el contacto con la conducción y hacerlo de manera segura, la DGT y las autoescuelas ofrecen una serie de consejos. Estos van desde mantener la calma hasta revisar el vehículo de arriba abajo antes de empezar el viaje. Vemos cuáles son.

  1. Tener el vehículo a punto. Antes de nada, es necesario asegurarse de que el vehículo esté en condiciones para volver a la carretera, ya que si ha pasado mucho es probablemente que necesite una puesta a punto. Habrá que revisar los neumáticos y la batería, el nivel de líquidos, el alumbrado…
  2. Estrés, medicaciones… Si hemos estado bajo medicación, sufrimos estrés o ansiedad, no descansamos bien, es importante saber que estas circunstancias afectan negativamente a la conducción. Si, además, estamos volviendo a conducir, lo mejor será hacerlo en plena forma.
  3. La atención. Las capacidades (coordinación, cálculo de distancias, captación y proceso de información) pueden estar desentrenadas. Ante la falta de práctica, hay que concentrar toda la atención al volante. Obviamente deberás observar atentamente los espejos y no perder detalle de los que pasa para poder anticipar tus maniobras.
  4. Planifica el recorrido. La mejor manera de evitar incidentes, perderse y perder, de paso, los nervios, es planificar el recorrido que vayamos a hacer.
  5. Posición al volante. Comprueba bien el asiento, ajústalo como sea necesario para que vayas con la mayor comodidad posible. Recuerda abrochar siempre el cinturón.
  6. Más despacio. No hace falta correr, circula a la velocidad que te sea cómoda para poder reaccionar al tráfico.
  7. Más distancia. Ampliar la distancia de seguridad con los demás vehículos es otra medida de precaución muy aconsejable: a mayor separación, mayor margen para evitar conflictos o corregir errores, compensar distracciones….
  8. Repasa las normas viales. Puede ser que hayan cambiado o hayas olvidado alguna. Echa un vistazo también a los significados de las señales.
  9. Un buen copiloto. Conducir con una persona al algo que pueda (y sepa) ayudarnos nos hará sentirnos más tranquilos.


Source: NoticiasCoches