Nueva Mercedes Citan, ideal para el reparto de última milla o para la escapada del fin de semana

Posted by

El auge del comercio electrónico o los nuevos estilos de vida de algunas familias han hecho que una de las categorías que más ha cambiado en los últimos años haya sido el de las furgonetas que podríamos denominar del tipo compacto o ligeras. Nada que ver con las que circulaban por nuestras ciudades hace una década y provistas ahora de una tecnología, unos equipamientos y una calidad de realización perfectamente comparables a las de un turismo.

La nueva Citan, en la última generación que se acaba de poner a la venta, es un claro ejemplo de ello. Rival por excelencia de la VW Caddy, renovada igualmente hace algunos meses, la furgoneta de la estrella ofrece ahora una longitud de 4,50 metros y una batalla de 2,71 metros. Más adelante habrá otras versiones de carrocería larga y mixta.

Disponible en dos tipos de configuraciones, transporte (Furgón) y pasajeros (Tourer), en ambas versiones disponemos de unas prácticas puertas traseras que son correderas con el claro objetivo de hacer más cómodo tanto el acceso de pasajeros como la carga de mercancías.

Si esta última operación la hacemos por la parte trasera nos encontramos con dos puertas asimétricas (se abren hasta en 180 grados) que se convierten en un único portón, con luneta incluida, para la versión de pasajeros. Destacar que esta última puede alojar cinco pasajeros (hasta 3 pasajeros en el Furgón) con un gran maletero cuya capacidad es de 580 litros. En el furgón, disponemos de 3,05 metros de longitud para el espacio de carga que cuenta con una mampara separadora del tipo configurable.

La furgoneta alemana podrá ser también eléctrica

En cuanto a los niveles de equipamiento, la Citan dispone de dos niveles (Base y Pro) y un gran arsenal de accesorios como el arranque sin llave, freno eléctrico, pantalla multifunción, asistente de arranque en pendientes… destacando en la versión Tourer el airbag central que, en caso de impacto lateral, se despliega entre el asiento del conductor y el del acompañante.

Además, y en este sentido, la furgoneta de la estrella monta de serie, entre otros, el asistente para viento lateral, la advertencia de cansancio “Attention Assist” así como de la llamada de emergencia Mercedes Benz. Aún más completo es el equipamiento en el caso de la versión Tourer que integra la ayuda del asistente de frenado activo, el detector activo de cambio de carril, el control de ángulo muerto y el indicador de velocidad límite con detección de señales.

Otros equipamientos disponibles en este modelo tienen que ver con el sistema de infoentretenimiento MBUX que puede contar con una pantalla táctil de siete pulgadas, los mandos de control en el volante o el asistente de voz «Hey Mercedes». Y, como no podía ser de otra forma, los telefónos móviles, con carga inalámbrica, son compatibles con Apple Car Play y Android Auto.

Los motores que se ofertan en el inicio de su comercialización son dos con unas potencias que van desde los 75 CV del 108 CDI (solo para el Furgón) hasta los 131 CV del 113 de gasolina que está disponible en las dos configuraciones de carrocería. Hay un total de cinco variantes disponibles: 108 CDI, 110 CDI, 112 CDI, 110 y 113.

Pero la Citan no se quedará solo en los motores térmicos convencionales. En breve, para el primer trimestre del año próximo, se sumará a la gama una versión eléctrica de 102 CV que incluye una batería de 44 kWh y una autonomía de 285 kilómetros, sin duda un excelente complemento para su planteamiento.

Por último, decir que la comercialización de este modelo ya ha comenzado en nuestro mercado con unos precios que van desde los 22.407 hasta los 27.438 euros.

Estos son sus precios con impuestos:

Furgón

108 CDI (75 CV) 22.520 euros

110 CDI (95 CV) 23.488 euros

112 CDI (116 CV) 24.451 euros

110 (102 CV) 22.407 euros

113 (131 CV) 23.540 euros

Tourer

110 CDI (95 CV) 26.643 euros

110 (102 CV) 26.262 euros

113 (131 CV) 27.438 euros


Source: NoticiasCoches