Nos ponemos al volante de la versión de acceso a la gama del Alfa Romeo Tonale con etiqueta Eco

Posted by

Alfa Romeo entra con el Tonale en el mundo de la electrificación con el compromiso de ofrecer una gama compuesta por modelos cien por cien eléctricos en 2027. El primer paso lo da con las mecánicas microhíbridas de etiqueta Eco con 130 y 160 caballos, a las que seguirá la versión PHEV híbrida enchufable en 2023 (con 275 caballos y etiqueta Cero) y ya en 2024 la variante totalmente eléctrica.

Esa es la hoja de ruta, pero el Tonale, que también se ofrecerá en versión diésel, ya ha empezado a entregarse a los primeros clientes tras el período de reservas y empezará a exhibirse en los concesionarios en las primeras semanas de julio.

Tras tomar contacto con la variante microhíbrida de 160 CV durante la presentación en Italia, de momento la tope de gama, ahora hemos podido testar la versión de acceso del Tonale de 130 caballos por carreteras alicantinas con ocasión del lanzamiento nacional.

Estéticamente, el crossover italiano ofrece una elegante deportividad desde cualquier ángulo, con un poderoso y estilizado frontal en el que la parrilla triangular y los faros modulares son protagonistas, un perfil afilado para ser un coche tipo SUV y una zaga que presenta una línea lumínica que le aporta una mayor sensación de anchura.

Con 4,5 metros de longitud y una distancia entre ejes de algo más de 2,6 metros, el interior es razonablemente amplio, pero sobre todo cuenta con un diseño y acabados de primer orden, al menos la muy equipada “Edizione Speciale” de lanzamiento a la que hemos tenido acceso.

Por supuesto prima el ambiente deportivo, pero la digitalización suma nada menos que 22 pulgadas de pantallas, una de 12,3 para el cuadro de instrumentos personalizable y otra de 10,25 para el mejorado y conectado sistema táctil multimedia, que además funciona con rapidez y es bastante intuitivo en su manejo.

En cuanto al importante apartado de almacenamiento, el crossover italiano ofrece un maletero que llega hasta los 500 litros, con formas cuadradas y muy aprovechables.

Híbrido de 130 CV con etiqueta Eco

La mecánica microhíbrida del Tonale de acceso a la gama ofrece, como hemos dicho, 130 caballos de potencia. Estos emanan de un motor gasolina turboalimentado de 1,5 litros y un sistema eléctrico de 48 voltios que proporciona 20 kW y es capaz de mover el coche sin intervención del motor de combustión en cortos trayectos en ciudad, en atascos y maniobras (siempre que la batería tenga carga), con el consiguiente ahorro de energía y emisiones. De hecho, el consumo medio homologado es de 6,1 litros a los 100 km para este propulsor y acabado.

Tras el sensacional sabor de boca que nos dejó la versión MHEV con 160 CV, teníamos curiosidad por saber cómo iría esta variante de menor potencia. Y aunque en esta ocasión prácticamente toda la ruta fue por carretera durante la presentación a la prensa, sí percibimos el funcionamiento eléctrico en las ocasiones que se brindaban para ello, a baja velocidad y al aparcar.

En carreteras abiertas y rápidas, el Tonale muestra un alto grado de confort, pero es en las zonas reviradas donde el tacto deportivo se hace notar, sobre todo en una dirección muy directa y precisa que con un mínimo giro de volante dirige al coche donde queremos ir y todo fluye con agilidad y control, algo no tan habitual en un crossover de 1.600 kg.

Sin duda el trabajo de los ingenieros de Alfa Romeo en la arquitectura y puesta a punto del chasis ha dado un gran resultado y es un aspecto diferencial del nuevo modelo italiano, que no obstante presenta en esta versión una suspensión más suave que en la tope de gama.

En cuanto al motor, un 1,5 litros turboalimentado de 130 caballos, no tiene la rotundidad del de 160 CV, claro está, y su respuesta es bastante más progresiva. Aunque está asistido por un rápido cambio automático de 7 velocidades, para sacarle un mayor jugo deportivo al propulsor nosotros recomendamos hacer uso de las levas del volante, que por cierto son grandes y fijas y no se mueven al girar.

Esta versión también cuenta con los perfiles de conducción “dna” (Dynamic, Normal y Advance Efficiency) que adecúan la respuesta del motor, dirección y cambio, pero no hemos notado diferencias excesivamente marcadas entre ellas.

Desde 36.250 euros

El nuevo Tonale MHEV de 130 CV tiene un precio de tarifa que arranca en los 36.250 del acabado Super, y le sigue el Sprint con 38.750 euros. En el lanzamiento está disponible por 39.000 euros la versión Edizione Speciale, muy recomendable porque Alfa Romeo lo dota de un gran equipamiento a un coste moderado para ser un modelo premium. Así, entre la dotación de serie destacan las llantas de 20 pulgadas, luces LED matriciales adaptativas, cristales tintados, sistema de acceso y arranque sin llave, volante deportivo, tapicería de piel Alcantara, climatizador bizona, cuadro digital y sistema multimedia, cargador inalámbrico para smartphones y un completo paquete de ayudas a la conducción.

Si se opta por la financiación, la marca oferta para el Tonale cuotas de 299 euros al mes durante tres años con una entrada de 8.261 euros y una cuota final de 24.180 euros (seguro incluido el primer año). En renting para particulares, con servicios asociados como revisiones, asistencia y mantenimiento, la cifra asciende a 349 euros al mes en 36 cuotas, con una entrada de 11.120 euros.

Por su parte, la variante MHEV de 160 CV arranca en los 41.000 euros de la Edizione Speciale, le sigue la versión Ti a 43.250 euros y corona la gama el Veloce con 45.750 euros.


Source: NoticiasCoches