Navarra asumirá la competencia de Tráfico el 1 de julio

Posted by

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han alcanzado un preacuerdo para materializar la transferencia de la competencia de tráfico y seguridad vial a la Comunidad foral el 1 de julio.

Así lo ha anunciado este jueves la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien ha destacado que es «un gran día para Navarra» al conseguir «una reivindicación histórica para nuestra Comunidad».

Navarra asumirá el control exclusivo del tráfico en todas las carreteras del territorio, por lo que la Policía Foral patrullará y atenderá lo que ocurra en las vías. También será el único cuerpo que gestionará las multas de tráfico y sus respectivas cuantías, que serán cobradas por la Administración Foral, tal y como detalla Cadena Ser.

Los detalles se comunicarán el próximo martes 14 de marzo en la junta de transferencias entre Navarra y el Estado, de la que forman parte el ejecutivo foral y las fuerzas presentes en el Parlamento.

El futuro de la Guardia Civil en Navarra

El 1 de julio se formalizará el control exclusivo de las funciones de tráfico. El despliegue de la Policía Foral se hará de manera gradual, compaginándose con la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Durante este periodo de transición, y según adelanta Cadena Ser, se incorporarán 150 nuevos agentes a la Policía Foral para cubrir las necesidades de personal. Además, se contempla la posibilidad de que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que actualmente son 180, puedan pasar al cuerpo autonómico.

El Ministerio de Interior ha avanzado que podrán elegir entre utilizar «esa pasarela legal» para formar parte de la Policía Foral, pedir otro destino o quedarse en Navarra prestando otros servicios dentro de las competencias de la Guardia Civil.

Apoyo de UPN

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha valorado positivamente que la Comunidad foral vaya asumir la competencia de Tráfico a partir del 1 de julio, pero ha criticado que se haga «convertida en un vulgar mercadeo entre el PSOE y EH Bildu».

Ha afirmado que la formación regionalista va a apoyar esta transferencia y ha destacado que «UPN siempre ha defendido que la competencia de tráfico venga a Navarra, pero también hemos dicho alto y claro que no de esta forma, no convertida en un vulgar mercadeo entre el PSOE y EH Bildu».

«Presos por presupuestos, que decía Otegi. ¿Transferencias también por Presupuestos? ¿Vamos a jugar de esta manera con las transferencias? ¿Vamos a pisotear los derechos históricos de Navarra de esta manera?», ha censurado.


Source: NoticiasCoches