Multas de verano: ¿A quién le toca pagarlas?

Posted by

Llega el periodo en el que cogemos el coche para irnos de vacaciones, nos despistamos, pasamos el límite de velocidad… ¡Y foto! Durante el verano es más habitual arriesgarse a cometer sanciones de tráfico, ya que durante los trayectos largos es normal perder la concentración y superar los límites de velocidad, acabar manipulando el GPS durante la marcha o cualquier gesto que pueda motivar una multa de tráfico.

¿Quién debe hacerse cargo de ellas? Cuando nos da el alto un agente de tráfico no hay problema, porque la propuesta sancionadora irá a nombre del identificado como conductor. ¿Pero y si llega una propuesta de sanción por un radar o un dron? Aquí habrá que distinguir conceptos.

Conductor vs titular del coche

El primero es el de conductor, que el reglamento aparece como aquel que va al mando del vehículo; y el segundo es el del titular, que es la persona a cuyo nombre figura el vehículo, distinguen desde Pyramid Consulting.

Así pues, especificando el reglamento que el conductor debe conducir de manera diligente y no temeraria, sin poner en riesgo al resto de usuarios, manteniendo su libertad de movimientos y capacidad para conducir; será este el responsable de las multas derivadas de las infracciones que pongan en riesgo la seguridad vial.

El artículo 82 de la Ley de Seguridad Vial establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente sobre el autor del hecho en que consista la infracción, el conductor del vehículo. Pero, como en todo, hay excepciones: infracciones relacionadas con la caducidad de la ITV, con la contratación de un seguro y otras en esta línea, serán responsabilidad del titular del vehículo.

A la hora de recibir una propuesta de sanción en la que no se ha identificado al conductor será necesario, por lo tanto, realizar el trámite pertinente para reconocer al conductor en el momento de la infracción y, por ende, al responsable de la misma. Esta tarea recae sobre el titular del coche, que deberá identificar al conductor responsable o arrendatario del vehículo. Todo el trámite puedes encontrarlo aquí y cabe recordar que, en el caso de no responder ante un requerimiento de identificación del conductor, también se corre riesgo de multa.


Source: NoticiasCoches