Multas de 200 euros por circular por el carril BUS-VAO: ¿cómo se utiliza correctamente?

Posted by

Los carriles VAO son una medida para descongestionar el tráfico en las ciudades y favorecer el uso compartido de los vehículos. reduciendo así las emisiones del transporte rodado. Por ejemplo, según los datos de la asociación CEA, el carril bus-VAO de la A6 en Madrid, que entró en funcionamiento en el año 1991, redujo el porcentaje de coches con un único ocupante en un 47% ocho años después de su puesta en marcha.

Habitualmente se encuentran en los accesos a las ciudades y todavía no están muy extendidos por España, pero cada vez es más común escuchar hablar de ellos, ya que con la entrada en vigor de las etiquetas medioambientales estos se pueden utilizar para circular si se lucen las asociadas a los vehículos con bajas emisiones.

¿Quiénes pueden circular por este carril? Como su nombre indica, los vehículos de alta ocupación, es decir, aquellos que lleven a más de una única persona. Por tipo de vehículo, el carril BUS-VAO permite la circulación de motos, coches, furgonetas, mixtos adaptables, vehículos de transporte público y vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kilos.

Todos los vehículos que superen esta masa máxima autorizada, a excepción del autobús urbano, y todos aquellos que solo circulen con el conductor como único pasajero serán sancionados con 200 euros de multa.

Las excepciones

Como en toda regla, hay excepciones. Podrán circular por el carril BUS-VAO los vehículos que luzcan etiqueta cero emisiones, aunque solo vaya ocupándolos el conductor. Los vehículos de emergencias, igualmente, podrán hacer uso del carril VAO aunque no lleven ocupantes y aquellos de servicio o mantenimiento en carretera también, sin tener que justificar el número de pasajeros que circulan en el interior del vehículo. Lo mismo sucede con aquellos vehículos para personas con movilidad reducida que luzcan distintivo.

Los carriles BUS-VAO tienen como objetivo potenciar el uso del coche, llenando todas las plazas disponibles, para evitar que los conductores abusen de los propios vehículos particulares para trayectos como, por ejemplo, el de ir y volver al trabajo a diario.


Source: NoticiasCoches