Michelin prueba sus neumáticos sin aire en condiciones reales y exigentes de tráfico

Posted by

Quién iba a pensar hace solo unos pocos años que podríamos conducir con neumáticos sin aire. Pues bien, esta avanzada tecnología del prestigioso fabricante francés, presentada en 2019, ya está en la fase de desarrollo final, adelantándose un año a lo previsto inicialmente.

Para ello, una flota de 50 furgonetas de reparto de DHL Express equipará el neumático sin aire (denominado Uptis) para realizar entregas de última milla en Singapur antes de finales de 2023. Sin duda, este tipo de vehículos es uno de los más exigentes al estar prácticamente todo el día en la calle realizando su trabajo y aportarán, sin duda, muchos datos.

El compuesto Uptis, todavía en fase de prototipo, es un conjunto de una llanta (proporcionado por el especialista Maxion) y un neumático a prueba de pinchazos destinado a turismos y furgonetas ligeras que, en lugar de aire, utiliza una original estructura de construcción (con radios internos realizados en fibra de vidrio) capaz de soportar el vehículo, asegurando la robustez de la rueda y garantizando el confort y la seguridad durante la conducción.

Una avanzada tecnología

Diseñada como una solución “plug-and-play”, esta técnica permite a los usuarios despreocuparse de los peligros de la carretera que puedan afectar a los neumáticos y limita el número de desechados a consecuencia de los pinchazos.

Otra ventaja es que ayudan a optimizar el rendimiento de las empresas, que no tienen que sufrir los inconvenientes de tener inmovilizadas sus herramientas de trabajo.

En la actualidad, el 20% de los neumáticos se eliminan prematuramente debido a pinchazos; el 12% por reventones y un 8% por el desgaste irregular causado por una presión deficiente.

En este sentido, Michelin prevé que la tecnología sin aire podría evitar el rechazo prematuro de hasta 200 millones de neumáticos al año en todo el mundo o un ahorro de 2 millones de toneladas de material, equivalente a unas 200 veces el peso de la torre Eiffel.


Source: NoticiasCoches