Cómo conseguir dos puntos extras del carnet de conducir en 2023

Posted by

Una de las novedades que este año va a afectar positivamente a los conductores en la posibilidad de ganar un mayor número de puntos en el permiso de conducir. Los cambios en la ley de Tráfico que entraron en vigor en marzo del año pasado modificaron el carnet por puntos y habilitaron esta nueva posibilidad.

El procedimiento para poder ganar hasta dos puntos extra y circular con un máximo de 15 puntos en el carnet es muy sencillo, puesto que solo hace falta apuntarse a uno de los cursos que de conducción segura y eficiente que oferta la DGT y superarlo debidamente.

Estos cursos, como señala la propia DGT, no son nuevos, ya que llevan años impartiéndose en diferentes centros de formación vial. La novedad es que, ahora, se ha establecido «un nuevo marco normativo que determina la certificación de los cursos de conducción segura y eficiente con los estándares establecidos por la DGT».

Tipos de cursos de conducción segura y eficiente

Se podrán realizar cursos de distintas clases, diferenciando entre tipos de vehículos y de entorno. Así, los hay de conducción segura y eficiente en carretera o en zona urbana y también se diferencia según se conduzca un turismo o una motocicleta.

El contenido y los requisitos de los cursos de conducción segura y eficiente serán los que se establezcan por orden ministerial, pero que deberán «tener en todo caso una duración mínima de seis horas que incluyan formación teórica y formación práctica».

Asimismo, deberán incluir contenidos específicos sobre respeto a los ciclistas, conductores de vehículos de movilidad personal y conductores de vehículos más vulnerables, con el objetivo de pacificar el tráfico en ciudad y en carretera y mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios del tráfico.

Objetivos de los cursos de conducción eficiente

Los objetivos de estos cursos, por lo tanto, están orientados a la formación de los conductores en distintas técnicas para evitar accidentes y reducir el consumo de combustible de sus vehículos a través de gestos de conducción eficiente. Para ello, se quiere dotar a los participantes de herramientas para reaccionar ante situaciones de peligro y de mecanismos de conducción segura.

Los cursos están dirigidos a aquellas personas quieran mejorar su conducción, haciéndola más segura y eficiente, aunque no hayan cometido ningún tipo de infracción grave o no hayan perdido ni siquiera puntos.

Todavía se está a la espera de que se redacte esta orden ministerial que regule los cursos, aunque se sabe que se podrán conseguir un máximo de 2 puntos y no se podrá superar un total de 15. Igualmente, solo se podrá participar en un curso cada dos años (es decir, no se pueden utilizar estas formaciones para ir recuperando puntos que se hayan perdido por sanciones, para ello hay otra serie de cursos específicos).


Source: NoticiasCoches