Mi hija/o quiere un ciclomotor: ¿cómo valorar si comprarle uno o no?

Posted by

Ahora que se habla del nuevo carnet que dará permiso para conducir ciertos vehículos a los mayores de 16 años, no podemos evitar acordarnos del ya existente carnet AM, que permite a los mayores de 15 años acceder a los ciclomotores como sus primeros vehículos y circular, a todos los efectos y de pleno derecho, por las vías urbanas.

No es raro que algunos adolescentes, ya a estas edades, pidan a sus madres y padres una ‘moto’. Los vehículos a los que tienen acceso con este permiso son los ciclomotores con potencia hasta 50 cc., de dos y tres ruedas, y los cuadriciclos ligeros. ¿Qué deberíamos responder a esta pregunta?

Los ciclomotores tienen muchas ventajas prácticas, más generalizadas para todos los usuarios independientemente de su edad. Son vehículos ágiles, consumen menos combustible, no tienen problemas para aparcar y, según algunos estudios como cita la compañía de seguros AMV, no generan tanto estrés y mejoran la concentración. con el que evitar las congestiones del tráfico.

Sin embargo, cuando busquemos las razones por las que deberíamos comprarles o no un ciclomotor a nuestros hijos e hijas de menores de edad, deberíamos pensar en otra serie de beneficios o ventajas. El primero es la autonomía que van a ganar al disponer de su propio vehículo, además de les inculcará un cierto sentido de la responsabilidad y les preparará para enfrentarse al tráfico más adelante, cuando obtengan en carné de coche.

A tener en cuenta antes de comprarle una moto a tu hijo/a

Hay tres grandes interrogantes que deberemos responder antes de comprarle una moto a nuestro hijo o nuestra hija. ¿Es una necesidad real o un capricho? Hay que ver si el ciclomotor es va a mejorar su día a día y sus desplazamientos diarios, si también nos va a liberar a nosotros de tener que hacer trayectos de ida y vuelta para llevarles y traerles de clases y demás, o si es simplemente un capricho pasajero.

Segundo: ¿es mi hijo/a lo suficiente maduro para llevar una moto? Aunque sean ciclomotores, no dejan de ser vehículos que circulan en el tráfico urbano a la par que autobuses y coches. Es necesario que los menores sean mínimamente responsables para que circulen seguros.

Por último, hay que calcular si podremos hacer frente a los gastos. Recuerda que los menores deben ir a la autoescuela a obtener el AM, hay que comprar el ciclomotor, pagar la gasolina a no ser que lo compremos eléctrico, asegurarlo, comprar todos los accesorios necesarios, como el casco… Al final, la factura sigue sumando.


Source: NoticiasCoches