¿Me pueden retirar el carné de conducir en un país de la Unión Europea?

Posted by

La legislación y normativa europeas posibilitan que, en el caso de que un conductor de la UE quebrante las normas de circulación de cualquiera de los países miembro por los que conduzca, podrá correr el riesgo de quedarse sin carné de conducir, aunque no haya sido expedido por los servicios de tráfico del lugar en cuestión.

Primero, la Convención de Viena valida la retirada del carnet de un estado diferente al de expedición. Después, el Convenio Europeo de Bruselas de 1976 y la Directiva 2006/126/CE legislaron de manera más específica las disposiciones sobre los permisos de conducción comunitarios, dejando al Estado miembro en cuestión la aplicación de sus propias disposiciones de derecho interno relativas a la limitación del derecho a conducir.

Un Estado miembro, así pues, tiene derecho a suspender el permiso de conducción de un ciudadano de otro país europeo dentro de su territorio si el automovilista ha cometido una infracción tal por la que pueda ser considerado, nuevamente por las leyes del país anfitrión, no apto para conducir, explica Andrea Gullo, abogada en Pyramid Consulting. Así lo dictaminó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Por tanto, «cada Estado puede aplicar sus disposiciones nacionales al titular de una licencia expedida por otro Estado miembro relativa a la restricción, suspensión, supresión o revocación del derecho a conducir, con el único efecto de impedir que el titular circule por su territorio». Esto quiere decir que, de incumplir las leyes de tráfico en un país europeo que tengan asociada la retirada del carné de conducir, no se podrá circular por su territorio, pero sí por el de otros países.

Cómo recuperar el carné retirado en un país de la UE

Por lo tanto, el infractor sí mantendrá el derecho de circular en otro lugar. ¿Cómo se recupera, pues, el permiso una vez retirado? Gullo explica que existen tres vías:

  1. Esperar la expiración del período durante el cual se retira el derecho a usar la licencia. Si la salida del país se da antes de la expiración de esta suspensión, el país deberá devolver el carné al infractor.
  2. En el caso de que el interesado no retire de forma física el carnet, existe un procedimiento europeo que prevé un sistema de intercomunicación a través del que se remitirá la licencia a la autoridad que la expidió. Por ejemplo, si nos retiran el carné en Austria, desde ahí lo enviarían directamente a la DGT española.
  3. Si se trata de una licencia de conducir internacional, se marcará, en el espacio correspondiente, que la licencia ya no será válida en el país de acogida.


Source: NoticiasCoches