Maserati lanza su primer GranTurismo eléctrico, pero no olvida sus raíces

Posted by

El concepto del Maserati GranTurismo, el primer coupé de la marca no destinado a la competición, data de finales de los años 50 del año pasado, cuando se presentó el prototipo A6 1500 Gran Turismo.

De aquel modelo coupé de formas curvadas al actual han pasado nada menos que 75 años, y el último de ellos se lanzó en 2018. Ahora se presenta la nueva generación, que llegará el próximo año con una versión cien por cien eléctrica denominada Folgore, aunque se mantiene también el rugido cautivador de los propulsores de gasolina para las variantes Modena y Trofeo.

El superdeportivo italiano supone 4,9 metros de puro estilo y belleza en un automóvil, lo cual tiene continuidad en un interior que combina lujo y confort al más alto nivel. Para su construcción se han utilizado materiales ligeros, que contribuyen a crear un deportivo ágil y enormemente prestacional.

Como es lógico, de la nueva gama destaca el GranTurismo Folgore, el primer modelo cien por cien eléctrico de la historia de Maserati. En apariencia es similar a su “hermanos” con motor de combustión, pero cuenta con una aerodinámica optimizada (con splitters y llantas específicas, por ejemplo) que mejoran su autonomía.

El espectacular sistema de impulsión, con tecnología de 800 voltios, lo conforman tres motores, uno principal ubicado en la parte delantera y dos situados en cada una de las ruedas traseras. En total son 560 kW (761 CV) de potencia, con un impresionante par máximo de 1.350 Nm que permite a este Folgore acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos, llegar a los 200 km/h desde parado en 8,8 segundos y alcanzar los 320 km/h de velocidad punta.

Acompaña a este sistema una batería de 92,5 kWh de capacidad nominal, cuyas celdas se distribuyen en forma de “T” para mantener bajo el centro de gravedad y no afectar a la posición deportiva de conducción ni a la agilidad del coche. Para la recuperación de energía, al permitir conexiones de hasta 270 kW, solo bastan 5 minutos de carga para recorrer 100 kilómetros.

Aunque el Folgore es eléctrico, los ingenieros de Maserati se han basado en la tradición con motores V8 para crear un innovador sonido inmersivo que aseguran contribuirá a vivir una experiencia única a aquel que se ponga al volante del bólido italiano.

El resto de la oferta del GranTurismo lo configuran dos motores gasolina, o mejor dicho un bloque de 6 cilindros en V con dos niveles de potencia: 490 caballos para el Modena (capaz de alcanzar 302 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos) y 550 CV para el más deportivo Trofeo (con 320 km/h de velocidad punta y tan solo 3,5 segundos para pasar de 0 a 100 km/h).

Toda la gama cuenta con tracción total, suspensión neumática y un módulo electrónico para controlar el rendimiento dinámico del coche (VDCM). También disponen de cuatro perfiles de conducción específicos: Confort (Max Range en el Folgore, para preservar la autonomía), GT, Sport y Corsa.

Por supuesto, Maserati ha puesto toda la carne en el asador en cuanto a equipamiento, y por eso integra, entre otras muchas cosas, dos pantallas táctiles, cuadro de instrumentos digital de 12,2 pulgadas, Head-Up Display y reloj digital configurables, asistente de voz o retrovisor digital, a lo que se suman las más recientes soluciones de ayuda a la conducción.


Source: NoticiasCoches