¿Me pueden multar si no respeto la distancia de seguridad en carretera? Es una falta grave

Posted by

Este fin de semana, todas las personas que viajaron en sus coches particulares hacia sus respectivos destinos vacacionales van a volver a sus lugares de origen para retomar la rutina. Asimismo, otras tantas harán el viaje a la inversa ya que comenzarán sus vacaciones en septiembre. Sea como fuere, este fin de semana habrá 4,9 millones de vehículos en circulación por las carreteras españolas y, cómo no, se prevén atascos y retenciones en las zonas más transitadas.

Además de revisar el vehículo y ponerse en marcha en plenas facultades físicas (esto es, descansados y sin haber consumido alcohol u otras sustancias), hay que extremar las precauciones durante el viaje. Por ejemplo, se esperan lluvias y tormentas en buena parte del país y este tipo de precipitaciones pueden afectar al agarre del coche al asfalto y a la visibilidad, ante lo que se aconseja reducir la velocidad.

También se recomienda, y no solo en esta situación, aumentar la distancia de seguridad. Respetar el espacio de nuestro vehículo con aquel que llevemos delante es de vital importancia para evitar colisiones por alcance y accidentes, sobre todo en contextos de retenciones o atascos, cuando el espacio para maniobrar o reaccionar ante imprevistos es mucho más reducido.

200 euros de sanción

Pero, más allá de los accidentes, respetando la distancia de seguridad y no atosigando al conductor de delante conseguiremos evitar una multa de tráfico de 200 euros. En el artículo 54 del Reglamento General de Circulación queda estipulado que todos los conductores que circulen detrás de otro vehículo deben mantener una distancia de seguridad entre ambos que le permita detener el coche con seguridad y sin colisionar con él.

No respetar esta regla está considerado una falta grave y, por lo tanto, será debidamente sancionado. Durante este fin de semana, la DGT estará controlando el cumplimiento de todas las normas en carretera utilizando radares, drones, helicópteros y todos los activos disponibles repartidos en distintitos controles de vigilancia especial.


Source: NoticiasCoches