Mariano Rajoy estrenará un Audi blindado de 500.000 euros

Posted by

JESÚS DOMÍNGUEZ

  • Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran a este diario que el Parque Móvil ha tenido que renovar el coche del presidente por cuestiones de seguridad.
  • El coche que está utilizando es un Audi A8 del año 2001, el mismo que utilizaba José María Aznar cuando era presidente del Gobierno.
  • Aunque las fuentes del Ministerio solo confirman que es un Audi, es previsible que se trate del Audi A8 L Security, que incluye un blindaje de 2.000 kg.

Audi A8 L Security del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Mariano Rajoy va a estrenar próximamente un nuevo Audi de casi 500.000 euros (498.042 euros, IVA incluido). Aunque en la Plataforma de contratación del Sector Público solo se informa de que el adjudicatario es el grupo Volkswagen, una fuente del Ministerio de Hacienda que se encarga de la gestión del Parque Móvil del Estado ha informado a este diario que se trata de un modelo de Audi, “aunque por medidas de seguridad no podemos confirmar el modelo que es”.

Sí nos han confirmado que el cambio se debe a cuestiones de seguridad. “El coche al que sustituye es del año 2001, es decir, de cuando José María Aznar era presidente del Gobierno y ya tiene 272.728 km. Según los mecánicos del Parque Móvil, el hecho de que el blindaje añada unos 2.000 kg al vehículo hace que todas las piezas del coche se desgasten antes y sufran más cuando el vehículo está rodando”. Este hecho suponía un gasto muy alto en reparaciones (nuestra fuente no ha podido detallarnos cuánto) para el Ministerio por lo que el 14 de septiembre se anunció la adquisición de un nuevo vehículo.

Aunque desde el Ministerio no pueden confirmar de qué modelo se trata por medidas de seguridad, podemos estimar que podría tratarse de un Audi A8 L Security, un modelo que, según nos indica Audi, se presentó en el Salón de Fráncfort en el año 2015 y que se lanzó al mercado en abril de 2016.

El Audi A8 L Security

Según el fabricante alemán, este modelo supera los criterios de protección balística establecidos en la categoría VR 9. Esto se debe a que el modelo utiliza materiales muy resistentes como los tejidos de aramida, los aceros conformados en caliente o las aleaciones especiales de aluminio. Esto supone que, según las pruebas realizadas por Audi, es capaz de resistir ciertos tipos de explosiones (según norma ERV 2010) y disparos.

El A8 L Security tiene un módulo blindado de comunicaciones en el compartimento de equipajes, un mecanismo de desbloqueo selectivo de puertas y un sistema para comunicarse con el exterior del vehículo.

Interior del Audi A8 L Security

Entre los elementos que se pueden montar en el vehículo están: un equipo de extinción de incendios, un sistema de aire fresco de emergencia y un sistema patentado de salida de emergencia.

Además, también hay espacio para el lujo ya que las plazas traseras tienen asientos de relax.

Según Audi, el A8 es la única berlina de lujo blindada de alta seguridad que tiene tracción en las cuatro ruedas. Aunque su blindaje supone un añadido de unas 2 toneladas, lo que hace que el peso del coche supere las cuatro toneladas, el vehículo puede desplazar una carga útil máxima de 600 kg.

Hay disponibles dos motores: El 4.0 TFSI, un motor V8 biturbo que entrega una potencia de 435 CV y un par motor de 600 Nm; el W12 FSI atmosférico rinde 500 CV con 625 Nm de par máximo. Con estas cifras, su velocidad máxima limitada electrónicamente es de 210 km/h. Sus neumáticos pueden seguir rodando pinchados varios kilómetros en situaciones de emergencia.

Audi fabrica estos modelos en la factoría de Neckarsulm con la ayuda de un especialista en seguridad cuya identidad se mantiene en secreto.


Source: NoticiasCoches