Madrid descarta apagar las luces de Navidad una hora antes: "Perjudicaríamos al consumo por ahorrar 180 euros al día"

Posted by

El Ayuntamiento de Madrid es tajante ante la recomendación del Gobierno central de contribuir al ahorro energético de cara al alumbrado de estas Navidades: «Las luces son una inversión» que potencia el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo y toda medida de racionalización «se implementará si existe consenso con los sectores implicados y nunca de forma unilateral», dice siempre que tiene ocasión el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Tras haberse sentado con los potenciales afectados y después de haber constatado su rechazo, cabe descartar que la las luces de la capital se apaguen una hora antes que de costumbre, a las 23.00 entre semana y la 00.00 viernes, sábados y festivos, según fuentes del área municipal de Obras, encargada de las luminarias.

La única iniciativa que el Consistorio puso encima de la mesa el pasado 29 de septiembre en el encuentro que mantuvo la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, con los representantes de los empresarios fue acortar el horario, lo que supondría un ahorro de 180 euros para las arcas públicas por cada 60 minutos. O lo que es lo mismo, con ese recorte se dejarían de gastar 8.100 euros en los 45 (aproximados) días que dura la campaña. «Un ahorro mínimo», de acuerdo con la fuente municipal consultada, a la que le gusta ilustrar que «el consumo medio en los 90 min de un partido de futbol ronda de media los 25.000 kWh., 4 veces más que el de una noche de todo el alumbrado navideño», con más de 230 emplazamientos repartidos a lo largo de los 21 distritos del municipio.

«El Ayuntamiento dijo que el ahorro de apagar a las 23:00 es mínimo, le pedimos que eso no es relevante y por tanto el horario será el de siempre», corrobora Eduardo Vega-Penichet, director de General de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), presente en aquellas conversaciones. Se trata de un «ahorro poco significativo, mientras que el daño sí podría ser significativo para muchos locales si les quitas una hora menos de consumo», apunta José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid con otra silla en la mesa de reunión.

Aparicio argumenta que apagar antes las luces sería decirles a los madrileños que «la ciudad clausura», rehuyéndoles de seguir que sigan consumiendo en bares o restaurantes, por ejemplo. «Se han apagado las luces, se apaga todo», acota ¿La consecuencia? «Que los dueños respondan contratando a menos personal».

Todos los sectores consultados coinciden en que las luces ornamentales de Navidad proporcionan pingües beneficios para el consumo. El pasado diciembre, en 2021, la región madrileña contabilizó el mayor gasto por viajero registrado desde el verano de 2019, con 1.520 euros por viajero internacional, que se traduce en un 17% más que el mes anterior. Y el desembolso total de este colectivo en este periodo fue de 445,14 millones. «La campaña navideña tiene un peso diferente según los diferentes sectores y va desde un 30 % de facturación en el sector de los electrodomésticos hasta un 70 por ciento en el sector del juguete», apunta el coordinador de Comercio de Madrid Foro Empresarial, José Manuel Fernández. Así pues, «todo lo que sea mantener las luces encendidas más tiempo siempre es bueno para el Comercio», opina.

Muy al contrario, al margen de consideraciones energéticas, las recetas que plantean los empresario pasan por incentivar, aún más, el consumo. «Se podrían lanzar bonos de descuento para los consumidores como ha anunciado la Xunta de Galicia hace poco», propone el coordinador de Foro Empresarial. O «abrir las terrazas abrir las terrazas del distrito Centro hasta medianoche durante los festejos», sugiere el líder de los hosteleros.

A la contra de Barcelona y Vigo

A diferencia de Madrid, en Barcelona sí se acortará el horario de encendido para contener la factura eléctrica. El ayuntamiento de la capital catalana, con Ada Colau a la cabeza, anunció este lunes que este año el alumbrado festivo se apagará a las 22h de lunes a jueves y una hora más tarde los viernes y sábados. En Vigo, famosa por engalanar de luz sus calles como ninguna ciudad española, las luces «estarán encendidas una hora menos al día» para poder reducir en un «14%» el consumo de energía, según notificó esta semana su alcalde, Abel Caballero.

Fuentes municipales preguntadas al respecto explican que esas administraciones ponen «el foco en la iluminación navideña, que es 100% led, pero el ahorro energético va mucho más allá». También señalan que el Ayuntamiento «viene trabajando en este sentido con la sustitución progresiva del alumbrado de la ciudad por otro de tipo led». «Sólo durante este 2022 hemos invertido 8,1 millones en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de la ciudad. A ello hay que añadir que en las remodelaciones que realizamos en el espacio público, también sustituimos el alumbrado por otro tipo led».

Vecinos proponen reducir la campaña a «las dos semanas de vacaciones escolares»

Aunque no se consideran sectores implicados- «el Ayuntamiento no nos ha consultado»- los vecinos también toman partido sobre las medidas de eficiencia en el encendido navideño. Y son partidarios de imponer las «máximas» restricciones posibles, según explica el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm), Quique Villalobos. Además de estar a favor de reducir las horas de alumbrado, sugieren que «la campaña de Navidad dure solo las dos semanas de vacaciones escolares», medida que ni el Consistorio ni los representantes ven con buenos ojos, por el momento.

Villalobos, quien considera que el despliegue de luminarias «es pura psicología del consumo, como las maquinas tragaperras», dice, en suma, que en plena crisis energética y con el telón de fondo del cambio climático, «no estamos en condiciones de gastar energía». A su juicio, «el dinero que se invierte en luces navideñas debería estar destinado a ayuda social.» «Es una vergüenza que lleven mas de 2 años sin luz en Cañada Real, habría que ser infinitamente mas modestos», concluye.


Source: NoticiasCoches