Los tipos de autocaravanas que no puedes conducir con el carnet de coche

Posted by

Existen diferentes tipos de permisos de conducir y el más habitual es el B, es decir, el que autoriza a su portador a llevar turismos y furgonetas ligeras, así como algunas autocaravanas, coches con cierto tipo de remolque y motocicletas hasta 25 cc y 15 CV, entre otros.

Ante el auge de las autocaravanas, tanto en su modalidad de alquiler como de compra, es necesario revisar qué tipo de permisos son necesarias para conducirlas. Habrá que prestar atención a una característica muy concreta para saber si podemos llevarla con nuestro carnet común o deberemos pasar por la autoescuela para obtener el permiso que nos autorice a conducirla sin riesgos de sanción.

Se trata de la masa máxima autorizada, aquella con la que un vehículo con conductor, pasajeros, combustible, etc., puede circular por la vía pública; es la que va a determinar la validez del permiso B. Con este carnet de conducir se pueden conducir autocaravanas cuya masa máxima sea igual o inferior a los 3.500 kilos. En esta categoría entran modelos de hasta 8 plazas más el conductor y supuestos con un remolque de máximo 750 kilos, siempre que el conjunto no supere el máximo establecido.

Carnet para autocaravanas de más de 3.500 kilos

En el caso de que nuestra autocaravana supere esta MMA será necesario obtener un permiso especial y superior al B. Lo mejor es apostar por el C1-97, que no llega a ser el que usan los conductores profesionales de vehículos más voluminosos, sino que se centra en vehículos de ocio. Este permiso permite conducir vehículos de entre 3.500 y 7.500 kilos y es obligatorio pasar por la autoescuela.

La prueba consiste en tres exámenes, uno teórico tipo test y dos prácticos. El primero de ellos es en circuito cerrado y será necesario realizar diferentes maniobras como estacionar, dar marcha atrás… El segundo se desarrolla en la vía pública, como el del permiso B. Los requisitos para poder presentarse a los exámenes de este carnet C1-97 son tener al menos 18 años y el carnet B de conducir.


Source: NoticiasCoches