Los talleres de coches pueden usar piezas de segunda mano: ¿En qué casos? ¿Son fiables? ¿Qué tengo que preguntar?

Posted by

Cada vez es más habitual utilizar recambios de segunda mano para reparar el coche. Y es que son piezas que siguen estando en buen estado, son funcionales y sensiblemente más baratas que los repuestos nuevos. Además, en el caso de los coches más antiguos para los que ya no se fabrican piezas nuevas, permiten encontrar recambios compatibles y, así, continuar usando nuestro vehículo.

Es completamente legal que un taller utilice recambios de segunda mano, pero no puede hacerlo libremente. Lo primero es que estas piezas deberán provenir de un desguace autorizado, también llamados Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos, y de un coche que haya cursado la baja definitiva ante la DGT. Cualquier pieza que no cumpla estas características será considerada ilegal.

A parte del origen de la pieza, la ley establece muy claramente que es necesario contar con el consentimiento del propietario del vehículo. El Real Decreto 1457/1986, que ha sufrido modificaciones en los últimos años, especifica que «todos los elementos, piezas o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán ser nuevos y adecuados al modelo de vehículo objeto de reparación», pero también contempla varias excepciones, siempre «previa conformidad escrita del cliente». Los casos son:

  • Por razón de urgencia justificada.
  • Por tratarse de elementos de modelos que se han dejado de fabricar y de figurar en las existencias normales de los almacenes de repuestos.
  • Por cualquier otra razón aceptada por el usuario; siempre y cuando no afecte a elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, suspensión y dirección del vehículo.

Qué hacer como consumidores

Como usuarios, deberemos preguntar y pecar de precavidos, aunque los mecánicos estén en la obligación legal de informarnos del origen de las piezas utilizadas. Igualmente, habrá que revisar con atención lo que firmamos en el presupuesto.

En el caso de que el taller haya instalado recambios de segunda mano sin habernos avisado, podremos iniciar un procedimiento legal contra las instalaciones, al igual que si el origen de estas es desconocido o no cumple con los requisitos establecidos por la DGT.


Source: NoticiasCoches