Los sistemas de ayuda a la conducción que serán obligatorios en el coche a partir de julio

Posted by

Los sistemas de asistencia a la conducción o ADAS, por sus siglas en inglés, son el claro ejemplo de la aplicación de la tecnología a la seguridad vial. En resumen, son dispositivos que a través de sensores y detectores alertan al conductor de cualquier irregularidad durante la marcha (sean excesos de velocidad o vehículos que circulan muy cerca) e incluso influyen ligeramente en algunos momentos, como los asistentes de cambio de carril o los sistemas de frenada, en los gestos del conductor.

Con motivo de mejorar la seguridad vial en todas las carreteras europeas, la Unión Europea ha seleccionado un total de ocho ADAS que a partir de este próximo mes de julio, serán parte del equipamiento básico de los coches de nueva fabricación. Es decir, todos los vehículos que salgan nuevos al mercado a partir de este mes deberán incluir estos sistemas de fábrica.

  1. Asistente inteligente de velocidad. El ISA adaptará la velocidad de circulación a la máxima detectada en las señales de manera automática y el propio coche no permitirá superar la velocidad máxima permitida.
  2. ​Sistema de mantenimiento de carril. Impide que el vehículo se salga del carril por el que circula siempre y cuando el conductor no haya accionado el intermitente antes de iniciar la maniobra.
  3. ​Frenado autónomo con detección de vehículos y objetos en movimiento. Si el vehículo detecta un riesgo de colisión inminente avisa al conductor y puede llegar a activar el freno.
  4. ​Sistemas de control de somnolencia y distracciones. El coche detecta cuando su conductor está padeciendo los efectos del cansancio y le avisa mediante señales sonoras para que no se duerma y pueda parar y descansar.
  5. ​Interface para la instalación de un alcoholímetro para desbloquear el coche. El también conocido como Alcolock, que será obligatorio por el momento en vehículos profesionales.
  6. ​Señal de frenada de emergencia. Este sistema mide la velocidad con la que se deja de actuar sobre el acelerador y se pasa a accionar el pedal de freno, siendo capaz de detectar una emergencia.
  7. Detección de obstáculos en marcha atrás. A través de radares y sensores, se avisará al conductor cuando active la marcha atrás si existen obstáculos detrás de él.
  8. Registrador de eventos o caja negra. Se colocarán debajo del asiento del conductor y recogerán hasta 15 parámetros que influyen la conducción para analizarlos en caso de accidente sin vulnerar los datos personales.

Además, los vehículos profesionales o de transporte como camiones y autobuses deberán incorporar un sistema de información de punto ciego y otro de advertencia de colisión de peatones y ciclistas.


Source: NoticiasCoches