Los presupuestos contemplan ayudas de 50 millones para la movilidad sostenible

Posted by

EUROPA PRESS

Tráfico, atasco, atascos en Madrid, coche, coches

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2017, recoge una nueva dotación de 50 millones de euros en concepto de ayudas orientadas a financiar las actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible.

Esta gran partida de dinero está en el marco de la estrategia del Gobierno de puesta en marcha de políticas de ahorro y de eficiencia energética, así como de impulso de las energías renovables, también en el ámbito del transporte y de la movilidad.

Al igual que se ha hecho con anteriores planes PIVE o MOVEA, esta partida se gestionará a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y representa aproximadamente el 0,6% del presupuesto de gastos del Estado para 2017. Estos 50 millones de euros podrían incluir actuaciones de impulso al rejuvenecimiento del parque automovilístico, similares al Plan PIVE, y también de impulso a la movilidad eficiente, como el MOVEA.

El proyecto de Presupuestos contempla que, de acuerdo con la estrategia de la Unión Europea, se busca unificar para 2017 el apoyo a los vehículos eficientes en un solo programa que fomente el uso de los combustibles alternativos, apoyando la adquisición de vehículos de gas licuado de petróleo, de gas natural vehicular y eléctricos, así como incentivar la instalación de infraestructuras de suministro y recarga.

Plan Movea y PIVE

A finales de 2016, la secretaria general de Industria y Pyme, Begoña Cristeto, confirmó que el Gobierno estaba trabajando en una nueva edición del Plan MOVEA con una dotación de 16,6 millones de euros, el mismo presupuesto que la edición anterior.

Entre las principales novedades de esta iniciativa destaca el apoyo a los vehículos de pila de combustible, así como diferentes mejoras «como consecuencia de la experiencia adquirida en la edición pasada».

Dentro de los 50 millones de euros podrían incluirse ayudas a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar otros antiguos, una medida similar a la del Plan PIVE, que acumuló una dotación pública de 1.115 millones de euros en sus ocho ediciones.

Estas medidas hicieron posible la renovación de 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos con mayor contenido de seguridad y menos contaminantes. La octava edición del Plan PIVE finalizó en julio de 2016 y desde entonces las ventas en el canal de particulares han experimentado una ralentización.


Source: NoticiasCoches