Los efectos del Plan Moves en el mercado de los eléctricos, "estadísticamente imperceptibles"

Posted by

El Plan Moves, ya en su tercera edición, tiene como objetivo impulsar las ventas de los coches y motocicletas eléctricos ayudando directamente a los compradores a afrontar el desembolso económico que supone adquirir uno de estos vehículos. Sin embargo, ¿qué efectos está teniendo realmente el Moves en la cuota de mercado de los vehículos eléctricos?

Pues, por el momento, ninguno que parezca especialmente reseñable. O, por lo menos, así lo señala el Banco de España en un estudio titulado ‘Heterogeneidad en el impacto del Programa de Incentivos a la Adquisición de Vehículos Eléctricos en España’, en el que se analizan los tres Moves que ha habido hasta ahora y sus efectos en el mercado.

La primera edición, en vigor entre febrero y diciembre de 2019, con el objetivo de fomentar la adquisición de vehículos eléctricos tanto por parte de los clientes particulares como por las empresas, tuvo poco éxito y propició pocas matriculaciones al presentar condiciones y requisitos muy exigentes, apunta el estudio.

El Moves II, vigente entre junio de 2020 y de 2021, aumentó de 45 a 100 millones de euros la dotación presupuestaria en comparación con el primer programa y ablandó los requisitos. En esta edición, la cuota de mercado de los eléctricos pasó del 0,25% en 2017 al 7,6% en marzo de 2022.

Este año ha estado y está vigente el Moves III y va acompañado de la mayor partida presupuestaria de estas ediciones, con 400 millones de euros ampliables. En lo que va de año, se ha observado que la proporción de vehículos eléctricos también ha aumentado.

Impacto estadístico «nulo»

Sin embargo, el estudio del Banco de España confirma que este crecimiento podría tratarse de una tendencia natural del mercado y no de un efecto directo de las últimas ediciones del Plan Moves. Y es que, por comunidades autónomas, solo en cuatro son perceptibles los beneficios directos de estas ayudas. Asturias fue la comunidad en la que el impacto del Plan Moves II fue superior, motivando una subida de dos puntos porcentuales en la penetración de los coches eléctricos sobre el conjunto de las ventas, mientras que en Madrid, Cataluña, Baleares y Navarra la mejora fue de al menos un punto porcentual.

«En las provincias del resto de las comunidades autónomas el programa no presenta un impacto medio estadísticamente distinto de cero», explica el documento. Lo que sí se confirma es un efecto «inmediato» del programa desde que se aprueba y se lanza la convocatoria en cada comunidad, que se mantiene, o incluso aumenta, en los cuatro primeros meses.

El informe concluye que España no estaría bien posicionada en lo referente a infraestructura de recarga de coches eléctricos de acceso público, un factor que «podría suponer un freno a la eficacia de programas como el Moves».


Source: NoticiasCoches