Los 8 pasos para rellenar de forma perfecta un parte de accidente de tráfico y cuándo debo llamar a la policía

Posted by

El “parte amistoso” o la Declaración Amistosa de Accidente (DAA) es un documento tipo utilizado para recoger de forma ordenada los hechos ocurridos tras un accidente de tráfico. Este permite explicar y determinar cómo se ha producido un siniestro y resolver la culpabilidad. Solo es válido cuando hay dos o más vehículos implicados, algo que sucede en el 85% de los accidentes, según explican a 20minutos fuentes de reclamador.es.

Además, es el documento que mejor informa a la compañía de seguros de lo ocurrido. También permite conocer cómo ocurrió el accidente y el culpable del mismo. Por tanto, es muy importante rellenar correctamente el parte de accidente.

Consejos a la hora de rellenar el parte amistoso

Si has sufrido un accidente de tráfico o si quieres aprender a rellenar el parte amistoso, por si algún día lo necesitas, además de la anterior imagen, en reclamador.es te damos 9 consejos para que sepas cómo rellenar el parte de accidentes:

1) Si no os ponéis de acuerdo para completar el parte amistoso del accidente y/o si hay heridos, debemos llamar a la policía.

Adicionalmente, en el caso de haber heridos, no olvides aplicar la llamada conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

2) Escribe en letra MAYÚSCULA para facilitar la comprensión.

3) Rellena todos los campos sin escatimar en información.

4) Dibuja el croquis en el espacio central y procura que reproduzca bien lo sucedido. Por ejemplo, flechas que indiquen la dirección de cada vehículo, señalizar la zona del vehículo donde se produjeron los daños, etc.

5) Si en el apartado de “circunstancias” ninguna de las 17 se ajusta a lo sucedido, explica cómo se ha producido en el apartado de “observaciones”.

6) Si has sufrido lesiones consecuencia del accidente, exponlo en el apartado de observaciones.

7) Saca fotografías que puedan ayudar a comprender cómo ha sido el accidente.

8) Tienes 7 días para entregar el parte a la compañía.

9) Una vez firmado el parte amistoso no se podrá añadir nada al mismo, por lo que tómate tu tiempo al rellenar el parte.


Source: NoticiasCoches