Llega a las carreteras guipuzcoanas el supertráiler más grande de su historia

Posted by

LEIRE PÉREZ / JESÚS DOMÍNGUEZ

  • Tiene una longitud de 94,81 metros, una anchura de 6,54 metros, una altura de 5,32 metros y un peso de 514,4 toneladas.
  • Circulará a una velocidad máxima de 15 km/h.
  • Tras tres días de viaje para recorrer 60 kilómetros, llegará a su destino, un laboratorio de Sangüesa, el jueves 17 de noviembre.
  • Las carreteras que resultarán afectadas son las principales del territorio: la AP-8, la AP-1, la A-15 y la N-1.
  • FOTOGALERÍA: Así llegó la nacelle, elemento que se sitúa en la parte superior del aerogenerador, al puerto de Pasaia.

El supertráiler más grande que ha pasado por Guipúzcoa

Mide casi 100 metros de longitud y tiene un peso superior a las 500 toneladas, lo que equivaldría a un campo de fútbol y al peso de unos 400 Volkswagen Golf aproximadamente. Va a necesitar tres días para recorrer 60 kilómetros, este supertráiler transporta la «nacelle» de un aerogenerador, elemento que se sitúa en la parte superior de la torre y sobre el que giran las palas, y atravesará las carreteras de Guipúzcoa durante las próximas tres noches.

Este gigante arquitectónico tiene como meta el mar de Japón. Una empresa japonesa quiere colocar aerogeneradores capaces de resistir inclemencias meteorológicas extremas como tifones o huracanes. Pero antes de que que estos aerogeneradores se pongan a funcionar, hay que homologarlos y para ello hay que enviar este prototipo a un laboratorio de Sangüesa (Navarra), uno de los pocos que existe en el mundo capaz de realizar esas comprobaciones.

«La distancia que separa el puerto de Pasaia y Etzegarate lo recorrerá en tres etapas. Se moverá de noche para que la afección al tráfico sea mínima, pero será inevitable que los conductores sufran molestias. Este transporte es el mayor que ha recorrido nunca las carreteras de Euskadi», cuenta Aintzane Oiarbide, diputada Foral de Infraestructura Viarias de Guipúzcoa.

Tiene una longitud de 94,81 metros, una anchura de 6,54, una altura de 5,32 metros y un peso de 514,4 toneladas

Mide como un campo de fútbol

Tiene una longitud de 94,81 metros, una anchura de 6,54, una altura de 5,32 metros y un peso de 514,4 toneladas. Estas grandes medidas y el peso de la pieza son las razones de que el traslado se haya convertido en un hito. Para poder trasladarlo se necesitarán tres cabezas tractoras de 640 CV cada una, de tracción 8×4, que son capaces de mover 250 toneladas cada una y que lo desplazarán a una velocidad de 15 km/h. Dos de estas cabezas, conectadas a través de lanzas, tirarán desde la parte delantera mientras que la tercera, también conectada por una lanza, empujará por la parte trasera. Habrá una cuarta cabeza en la retaguardia por si surgiese algún imprevisto con las otras tres y se necesitase una nueva.

Para poder trasladarlo se necesitarán tres cabezas tractoras con capacidad de ejercer una fuerza capaz de mover 250 toneladas cada una. Dos de estas cabezas tiraran desde adelante mientras que la tercera empujará por la parte trasera. Habrá una cuarta cabeza en la retaguardia por si surgiese algún imprevisto con las otras tres y se necesitase una nueva.

Un recorrido de 60 kilómetros

Todos los movimientos se realizarán de noche, en las horas de menos tráfico y siempre acompañado por la Ertzaintza; comenzarán sobre las 23:30 horas y terminarán antes de las 05:30 am. Las carreteras que resultarán afectadas son algunas de las principales del territorio: la AP-8, la AP-1, la A-15 y la N-1. La diputada de Infraestructuras Viarias ha pedido a la población que durante estas tres noches utilicen itinerarios alternativos en la medida de lo posible. Fuentes de la diputación de Guipúzcoa han explicado a 20MINUTOS.ES que, durante meses, ingenieros contratados por la empresa de transportes han estudiado el estado de las carreteras por las que va a pasar este transporte y la valoración fue que son aptas para aguantar tanto peso.

La primera etapa de este gigantesco transporte será la noche del 15 de noviembre, en la que recorrerá apenas 12 kilómetros. Una primera noche en la que ya se encontrará con varias dificultades, una de ellas será atravesar la rotonda de Gomiztegi (El Ancla), «algo que llevará horas» según las fuentes de la diputación consultadas y además, tendrán que desmontar farolas y mobiliario urbano para adecuar el paso del supertráiler, un gasto que corre a cuenta de la empresa Transbiaga;  y atravesará dos túneles en los que en uno de ellos el supertráiler pasará a dos centímetros del techo. Durante la mañana del miércoles 16 de noviembre el transporte quedará aparcado en el segundo cinturón de San Sebastián, en la zona de Zamalbide (Errenteria).

En su segunda noche, la madrugada del 16 al 17 de noviembre, circulará por la autovía del Urumea y entrará en la N-1 con el objetivo de llegar hasta Icazteguieta (en un primer momento la decisión era llegar a Beasain). Esta carretera tiene varias curvas, pero este transporte de casi 100 metros no podrá tomarlas, por ello se habilitarán bypasses para que circule en dirección contraria durante varios tramos.

En la tercera noche, la del jueves 17 de noviembre se realizará la etapa Icazteguieta-Etzegarate. Este recorrido lo hará en dirección contraria, por lo que durante esa noche, los vehículos que circulen desde Navarra dirección Idiazábal se encontrarán con la N-1 cerrada.

Durante varios meses, la «nacelle» permanecerá en el laboratorio de pruebas de Sangüesa. Una vez consiga allí la homologación, la pieza volverá a recorrer por carretera los 60 kilómetros de vuelta hasta el puerto de Pasajes en San Sebastián.

Más información de la Diputación de Guipúzcoa sobre este transporte.

Source: NoticiasCoches