Liux presenta el Animal, un coche eléctrico y español fabricado con materiales sostenibles

Posted by

La de ayer en Madrid fue una noche de mucha emoción para los integrantes de Liux, una joven start-up española con un ambicioso plan: construir coches eléctricos empleando materiales cien por cien naturales.

La idea surgió en pleno confinamiento y fue impulsada por el ahora CEO de Liux, Antonio Espinosa, arquitecto de profesión y emprendedor. Necesitaba un socio a la altura del proyecto, y encontró a la persona ideal en David Sancho, mecánico y diseñador que en 2010 llegó a desarrollar un superdeportivo híbrido de 1.000 caballos de potencia, el Boreas.

El equipo pronto empezó a crecer y se rodearon de un nutrido grupo de socios técnicos que vieron con buenos ojos la idea y han mostrado su apoyo desde el principio, aunque queda una segunda ronda de inversión para poner en marcha la fabricación en serie del vehículo.

Y vamos con las particularidades del proyecto, que no son pocas. Para empezar, Liux apuesta por la simplificación en la construcción y emplea un 25% menos de piezas y materiales que en los coches convencionales.

La carrocería y parte del chasis están hechos con biocomposite a base de fibras y resinas biobasadas, y los moldes de estos elementos están realizados con impresión 3D, lo que hace que el proceso sea más sostenible y flexible. En Liux sostienen que hay una reducción del 70% en los costes, tiempo y uso de energía en el proceso.

En este sentido, David Sancho afirma que “debíamos cambiar el proceso de producción basado en la estampación de piezas de chapa, por la escala que requiere y por el impacto medioambiental que produce, y como la fibra de carbono contamina mucho, apostamos por el lino como tejido y por una resina biobasada. Y esto permite, entre otras cosas, que una vez que el coche ya no está operativo se pueda recuperar el tejido para darle otro uso”.

Para las baterías se ha optado por un sistema modular, de modo que se pueden poner, quitar o sustituir con facilidad en cualquier momento, y ello hace más fácil el reciclaje o adaptarse a cualquier avance en este apartado.

El diseño del coche es atrevido y vanguardista. Se ha optado por la silueta de un compacto familiar deportivo de cinco plazas, y desde luego el resultado es muy aparente. Habrá dos versiones, la de acceso Habitat Edition y la más deportiva Wild Edition, aunque ambas se podrán personalizar.

El Liux Animal Habitat Edition ofrecerá una potencia máxima de 190 caballos y alcanzará los 180 km/h de velocidad máxima, mientras que la versión Wild rendirá 240 CV y llegará a los 200 km/h.

La autonomía dependerá, obviamente, de las baterías. De serie equiparán un paquete de dos con el que se podrá recorrer hasta 300 km, pero con un sobreprecio de 9.000 euros se podrá elegir un pack de cuatro que doblará el rango hasta los 600 km.

En la página web ya se pueden hacer reservas previo pago de 200 euros, pero hasta 2024 no está prevista la comercialización. También se han fijado los precios, que en el caso del Habitat parte de unos competitivos 35.000 euros y en el del Wild de 41.000.


Source: NoticiasCoches