Las víctimas y afectados por accidentes de tráfico recibirán mayores indemnizaciones

Posted by

Las cuantías de las indemnizaciones por daños y perjuicios sufridos en accidentes de circulación van a incrementarse a partir de ahora. El Consejo de Ministros, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado un real decreto que modifica, de manera beneficiosa para víctimas y afectados en accidentes de tráfico, a estos efectos las cuantías previstas en la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor.

El objetivo de esta modificación es reforzar y mejorar «de forma generalizada» los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico, ha asegurado el Ejecutivo. De hecho, en este real decreto se incrementan las indemnizaciones en beneficio de las víctimas y perjudicados, especialmente en los casos más graves.

La estructura del baremo para calcular las indemnizaciones se estructura teniendo en cuenta las lesiones y las posibles secuelas. Para ambas, se tienen en cuenta los perjuicios personales básicos y temporales, además de los daños al patrimonio, teniendo en cuenta el daño emergente y el lucro cesante.

Una de las modificaciones afecta a este último concepto, el de lucro cesante. Este daño patrimonial consiste en la pérdida de una ganancia legítima que sufre la víctima, o sus familiares, como consecuencia directa de, en este caso, el accidente de tráfico. Las indemnizaciones por lucro cesante, con los nuevos cambios del real decreto, aumentarán tanto para las víctimas directas del siniestro, si este le causara incapacidad permanente; como para las personas que dependen de ellas económicamente hablando (entiéndase cónyuge, hijos, padre, hermanos, abuelos, nietos y allegados).

Una necesaria reparación económica

Las modificaciones actualizan el sistema de indemnización a las víctimas de tráfico, que en España se fija a través de un método de valoración de carácter legal que cuenta con la participación de una Comisión de Seguimiento en la que están representadas todas las partes implicadas, con especial presencia de las asociaciones de víctimas.

La ley recoge la hipótesis de cálculo para las cuantías de las indemnizaciones, cuya actualización en el caso de las indemnizaciones básicas es automática. Para los lesionados más graves, en cambio, es necesaria una actualización periódica, que es la que se aborda en el real decreto aprobado. La intención es que las indemnizaciones se vayan adaptando a la evolución del socioeconómico del momento, incluyendo la necesaria reparación económica justa de las víctimas.

Del mismo modo, con los cambios del real decreto se actualizan e incrementan las indemnizaciones en caso de que la persona accidentada requiera, como consecuencia del siniestro, ayuda y asistencia de terceras personas.


Source: NoticiasCoches