Estas son las averías que cubre la garantía de un coche de segunda mano

Posted by

La garantía de los coches de segunda mano tiende a ser motivo de inseguridad cuando se adquiere un coche de segunda mano. ¿Quién tiene que hacerse cargo de las reparaciones? ¿Cuánto dura el periodo de garantía del que goza el comprador? Las condiciones cambiaron a principios de este año cuando entre en vigor el Real Decreto-Ley 7/2021.

Esta nueva norma amplía el periodo de garantía del coche de segunda mano. Si el vehículo se adquiere a través de un concesionario o establecimiento de venta profesional, el periodo será de un año. En el caso de que la compraventa sea con un particular, el plazo será el mismo a no ser que se especifique lo contrario en el contrato. De todas formas, nunca podrá ser inferior a los seis meses.

Respecto a las averías que entran en garantía y que, por tanto, correrán a cuenta del vendedor, se consideran todas aquellas que no estén reflejadas a priori en el contrato. Estos son los denominados vicios ocultos, que muchas veces son motivo de fraude o engaño en la compraventa de vehículos de ocasión.

Todas las averías que no estén reflejadas en el contrato

Antes de que la Ley de Garantías de la Unión Europea entrara en vigor, los compradores tenían o bien que hacerse cargo de las averías que sufriera el vehículo después de la compra, o bien demostrar que, efectivamente, la causa del fallo era anterior a la firma del contrato. A partir de ahora, los vendedores serán aquellos que deban hacerse cargo de la reparación, siempre y cuando esta no estuviera reflejada en el contrato.

Esto incluye cualquier reparación, desde problemas en la batería hasta averías en los amortiguadores o los frenos, pasando por el motor, componentes eléctricos… Eso sí, siempre que el vendedor no demuestre que el fallo esté provocado por un mal uso del comprador y actual dueño del coche.


Source: NoticiasCoches