Las mujeres ganan cada año más presencia en el mundo y la industria de la automoción

Posted by

Ha sido siempre un sector tradicionalmente masculino, aunque cada año esta verdad deja de serlo tanto. Conforme va pasando el tiempo y se cierran los trimestres y ejercicios, se descubre que cada vez más mujeres forman parte del sector de la automoción, desde el primer hasta el último eslabón de toda la cadena de valor.

Las ruedas y los motores dejan de ser mundo de hombres y pasan a contar con una gran presencia femenina en todos los aspectos. Según una encuesta llevada a cabo por Sernauto, las mujeres concentran el 19,2% del empleo en el sector español del automóvil, recopilando las cifras de la fabricación, la venta y la reparación.

Este porcentaje ya representa un punto más que el del año anterior y casi un 5% más en comparación con el pasado 2016, según las encuestas de Población Activa que se desarrollan cada año. En el siguiente vídeo elaborado por la iniciativa de Sernauto se resume en poco más de medio minuto el camino de las mujeres en el sector de la automoción con motivo de este 8 de Marzo.

Las mujeres en las estaciones de las ITV

Por otro lado, según las cifras que ha compartido con motivo de este mismo día AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, la presencia de mujeres en estaciones de ITV se encuentra alrededor del 21%. Un dato muy superior al que se registraba años anteriores y en un sector que ha sido tradicionalmente masculino.

La presencia femenina en el sector varía dependiendo del área de trabajo. Alrededor del 6% de las mujeres que laboran en estaciones de ITV son inspectoras, mientras que el 16% ocupa cargos de ingeniería. Por otro lado, el 31% del personal directivo de las ITV son mujeres, una cifra que asciende hasta el 71%, al analizar la plantilla administrativa.

También en formato vídeo, AECA-ITV ha querido recoger las voces de varias mujeres que trabajan en las ITV. Una de ellas, Ana Mayayo, directora de calidad de dos entidades de ITV y quien lleva más de 30 años en el sector; ha recordado cómo hace unas décadas «eran muy pocas las mujeres que iban a pasar la ITV y hoy en día lo hacen de forma habitual, incluso conduciendo vehículos pesados».


Source: NoticiasCoches