Conducimos la nueva ID. Buzz de Volkswagen, una furgoneta eléctrica que se hace desear

Posted by

El modelo ID. Buzz de Volkswagen tiene “ángel”. No es un producto más en el catálogo, sino el máximo representante de la evolución de una saga de furgonetas que comenzó hace más de 70 años con la icónica T1. Es, además, el representante de Volkswagen Vehículos Comerciales dentro de la moderna familia de productos eléctricos ID de la marca alemana.

La ID. Buzz, ya a la venta, es una más que digna sucesora del modelo original, en gran medida gracias a la electrificación, ya que la plataforma que se usa para este tipo de vehículos ha permitido construir de nuevo una furgoneta de motor trasero con un habitáculo amplio y altamente versátil.

Ello se combina con un diseño absolutamente cautivador que une lo clásico y lo moderno de manera excepcional. Prueba de ello es el frontal, con el gran logotipo de Volkswagen presidiendo la parrilla, como la mítica T1, y unos faros LED con tecnología matricial que “dibujan” la cara amable del ID. Buzz.

El resto de proporciones son las de un moderno monovolumen, con una longitud de 4,7 metros, 1,93 de altura y casi 2 de anchura. La distancia entre ejes roza los 3 metros, por lo que digamos que este Buzz tiene todo el espacio posible, además con dos puertas laterales correderas y un enorme portón trasero que da acceso a un maletero de 1.121 litros.

Todo esto con la configuración inicial de lanzamiento de cinco plazas de la versión para pasajeros, porque en 2024 llegarán variantes con capacidad para 6 o 7 ocupantes y una opción de batalla larga.

En este punto conviene recordar que también se comercializa una ID.Buzz para uso profesional denominada Cargo, que se caracteriza por una parte trasera panelada (sin ventanas), un espacio de almacenamiento de 4 metros cúbicos y con hasta 650 kg de carga útil.

Volviendo a la versión para pasajeros, el interior mantiene, e incluso mejora, el nivel estético del exterior. El ambiente es limpio y moderno, muy iluminado gracias a la generosa superficie acristalada y con numerosos huecos portaobjetos. El nivel de ejecución de los acabados es exquisito, con unos tonos claros en combinación con elementos en color que crean un ambiente especialmente atractivo.

Por supuesto la digitalización está a la orden del día, con una pequeña y útil pantalla para el cuadro de mandos, desde donde se controla la información esencial para conducir, y otra de hasta 12 pulgadas para el sistema multimedia con software de última generación.

Las plazas traseras gozan de una enorme amplitud por el tamaño del conjunto y al no estar limitado por la existencia del túnel central. Además, la banqueta se puede desplazar hacia adelante o hacia atrás hasta 15 cm y el respaldo es también ajustable.

Motor de 204 caballos

De momento solo hay una combinación de motor, un bloque eléctrico con 150 kW de potencia (el equivalente a 204 caballos) y una batería de 77 kWh de capacidad útil. Esto permite que el ID. Buzz se desenvuelva con bastante soltura por la carretera y alcance una autonomía de 418 kilómetros.

Para recuperar energía, el sistema admite conexión plug & charge (conexión y carga directa) y potencias de hasta 170 kW, con lo que en puntos compatibles la batería puede pasar del 5 al 80% de capacidad en media hora. En un punto de 11 kW, el proceso se alarga hasta las 7 horas y media.

Con motivo de la presentación nacional del ID. Buzz en Bilbao, hemos podido certificar que este vehículo se desenvuelve realmente bien. Destaca la fácil y rápido que uno se adapta al puesto de conducción, elevado y con control de todo por su excelente visibilidad. El silencio de marcha es total, y en zonas urbanas destaca su maniobrabilidad, no en vano tiene un radio de giro similar al de un Golf (11 metros).

En carretera, la respuesta del motor se puede regular a través de los modos de conducción Eco, Comfort, Sport e Individual, y como la mayoría de los modelos eléctricos tiene una función “B” para regenerar una mayor cantidad de energía con las deceleraciones y frenadas.

Se mueven 2,4 toneladas, pero la plataforma y las baterías alojadas bajo el piso ayudan a que el conjunto tenga un extraordinario equilibrio. El motor, por su parte, no se queda corto en ningún momento gracias a su notable potencia y a los 310 Nm de par inmediato, mientras que la velocidad máxima está limitada a 145 km/h.

Con un consumo medio homologado de 20,8 kW a los 100 km, durante el variado trayecto de prueba a través de carreteras de montaña, autovía y algunas zonas urbanas, nuestro gasto no pasó de los 23 kW, si bien es cierto que solo viajábamos dos ocupantes y con mínimo equipaje.

De categoría premium

El Volkswagen ID. Buzz tiene un precio de 63.560 euros para el único acabado Pro disponible. La variante Cargo se queda en 58.200 euros, pero en este caso son aplicables hasta 9.000 euros de descuento del plan Moves III por su homologación como vehículo de categoría N1.

Son precios altos, sin duda, porque Volkswagen ha posicionado la ID. Buzz claramente en el segmento premium por tecnología y equipamiento, y será el mercado el que “dicte sentencia”. De momento, los responsables de la marca se muestran tranquilos dadas las primeras impresiones y el buen ritmo de los pedidos, y es que además de lo atractivo que resulta el ID. Buzz tiene un equipamiento de serie importante que además se puede completar con diversos paquetes adicionales.

Algunos de los elementos destacados que puede tener este modelo son las luces LED IQ.Light matriciales, puertas y portón de apertura eléctrica, sistema multimedia «Ready 2 Discover» con navegador y pantalla táctil de 12 pulgadas, conexiones USB-C, asientos calefactables y regulables eléctricamente, luz ambiental con hasta 30 colores y ayudas a la conducción mejoradas como el Travel Assist con función predictiva o el asistente de aparcamiento con función memoria para maniobras en recorridos de hasta 50 metros.


Source: NoticiasCoches