La mitad de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante 2021 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos

Posted by

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha presentado este miércoles en Madrid la memoria anual de 2021 sobre Hallazgos Toxicológicos en Víctimas Mortales de Accidentes de Tráfico. El informe, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) en colaboración con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, alerta sobre un aumento en la detección de alcohol, drogas y psicofármacos entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en 2021. El 49,4% de estas víctimas mortales, en su mayoría hombres, dieron positivo en al menos una de las sustancias, siendo el alcohol la más detectada.

Del total de los 812 conductores fallecidos en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 401 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos. Esta elevada cifra, que representa el 49,4% de los conductores fallecidos, evidencia el impacto del consumo de alcohol y drogas en la siniestralidad vial. De hecho, la prevalencia de estas sustancias entre las víctimas mortales se incrementa más de un 37% respecto a la prevalencia del consumo en el total de conductores, que se sitúa en un 12%, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sobre estos datos, la ministra de Justicia ha advertido en la presentación de la memoria que el consumo de sustancias «sigue siendo una realidad», lo cual «se refleja en los accidentes de tráfico». Por ello, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prevención y a la responsabilidad ciudadana. La titular de Justicia ha estado acompañada del director del INTCF, Antonio Alonso; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí.

Según el informe, la gran mayoría de los conductores fallecidos que dieron positivo en la prueba toxicológica resultaron ser hombres (92,3%) y circulaban en un turismo (52,9%), motocicleta o ciclomotor (35,9%). La franja de edad mayoritaria de estas víctimas fue de 25 a 54 años (64,6%), aunque existen diferencias entre los grupos de edad. Mientras que entre los menores de 34 los accidentes mortales de conductores con resultado toxicológico positivo se produjeron principalmente durante fines de semana y festivos (19,1% frente al 12,8% en días laborables), en la franja de 35 a 65 años este tipo de accidentes se concentraron en los días laborables s (41,8% frente al 26,3% en sábados, domingos y festivos).

El alcohol encabeza la lista

La sustancia más detectada es el alcohol, hallada en el 69,8% de los positivos, seguida por las drogas (43,1%) y los psicofármacos (23,7%), entre los que predominan los benzodiacepinas, los antidepresivos, los antiepilépticos y los opioides. En concreto, el informe destaca la elevada tasa de alcoholemia entre las víctimas mortales, que en el 75% de los casos superaban los 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre, muy lejos de los 0,5 g/L que permite la ley.

Por su parte, las drogas más detectadas entre los conductores fallecidos fueron la cocaína (63,0%), preponderante en la franja de 35 a 64 años, y el cannabis (48,5%), predominante entre los menores de 34. Además de aisladas, ambas sustancias se hallaron también en combinación con el alcohol. La presencia simultánea de alcohol y drogas se detectó en 82 conductores, siendo la asociación de sustancias más común.

En los últimos diez años el número de conductores fallecidos con resultado toxicológico positivo se ha incrementado un 2,2%, un ascenso que llega al 8,6% en el caso de las drogas. La tendencia al alza es especialmente acusada en la detección de cocaína, que desde 2016 se ha incrementado un 6,9%. El cannabis, en cambio, ha disminuido su presencia un 1% respecto a 2018, al igual que los psicofármacos. Por su parte, la detección de alcohol ha aumentado un 3,3% respecto a 2020 entre los conductores fallecidos en accidentes de tráfico.

Peatones atropellados

La memoria presentada este miércoles contempla también los peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico durante 2021, entre los cuales la proporción de positivos ha descendido un 3,4% respecto a 2020. En concreto, de los 180 peatones atropellados y sometidos a autopsia, 68 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, lo que supone un 37,8% del total.

A pesar del menor porcentaje, al igual que en el caso de los conductores, los peatones fallecidos con resultado toxicológico positivo fueron en su mayoría hombres (75%) y prevalecieron dos franjas de edad: de 45 a 54 años (20,6%) y mayores de 65 (20,6%). El alcohol repite como sustancia más detectada (presente en el 60,3% de los positivos), seguido por los psicofármacos (38,2%) y, en tercer lugar, las drogas (35,8%). Nuevamente destaca la elevada tasa de alcoholemia detectada entre los fallecidos, ya que el 80,5% superaban los 1,20 g/L.

Cobertura nacional

Durante la presentación del informe, la ministra de Justicia ha querido destacar las novedades de esta última edición. Por un lado, su elaboración ha contado con la participación, además de los cuatro laboratorios de referencia del INTCF, de otros siete Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses autonómicos, de manera que es la primera vez que el estudio recopila datos de la globalidad del territorio nacional. «Se ha alcanzado un nivel de análisis sin precedentes, ya analizamos toxicológicamente el 90% de las víctimas mortales. Esto demuestra que podemos trabajar desde la cogobernanza entre las distintas instituciones en objetivos comunes», ha afirmado Llop.

Además, los datos estadísticos reflejados en la memoria de 2021 se han puesto a disposición de las distintas administraciones y de la ciudadanía a través de un portal web de acceso público. “La calidad del dato nos permite conocer la realidad de cada territorio y diseñar campañas más focalizadas, que contemplen sus particularidades”, ha detallado Llop, que ha pedido «que esto nos permita avanzar en la prevención de la siniestralidad». «Detrás de cada víctima hay un nombre y unos apellidos, familiares y planes de futuro truncados», ha remarcado.


Source: NoticiasCoches