Se convierte en clásico: el Citroën Xsara cumple 25 años

Posted by

El Xsara es un modelo compacto de Citroën que se fabricó entre 1997 y 2006, un coche que tuvo la “papeleta” de sustituir al superventas ZX pero que pronto empezó a cosechar un gran éxito comercial.

Fue diseñado por el italiano Donato Coco y las tres generaciones que tuvo se fabricaron en España en las plantas de Citroën en Madrid y Vigo (hoy de Stellantis).

La importancia de este modelo en la historia de Citroën en España es enorme, no en vano encabezó el ranking de ventas del mercado de turismos durante cuatro años consecutivos, de 2000 a 2003. Su popularidad también fue considerable en el resto de Europa.

El secreto de su éxito radicó en una estética elegante y atractiva que se unía a motores fiables y tecnológicamente avanzados, entre los que destacaron los diésel HDi. Además, el interior era espacioso y funcional, lo que hizo que fuera utilizado por un perfil muy amplio de clientes, y más con las distintas carrocerías disponibles, la coupé de tres puertas, la de cinco puertas y la tipo break familiar.

Dinámicamente era muy equilibrado y confortable, pero sobre todo fue una referencia en el apartado de seguridad, con elementos que ahora son comunes pero que en la época supusieron casi una revolución. Así, incorporaba de serie los frenos ABS antibloqueo, y podía equipar control de estabilidad ESP, ayuda a la frenada de emergencia, encendido automático de luces y hasta regulador de velocidad, soluciones poco habituales en una marca generalista de la época.

En otros apartados del equipamiento, versiones como la Exclusive o VTS incluían radio con lector de CD, volante ajustable en altura y profundidad o testigo de puertas abiertas.

La parte práctica se completaba con un maletero de 408 litros, de los más grandes de su categoría, y de hasta 513 en el caso de las variantes familiares.

La base fue tan buena que se utilizó para competir en el Campeonato del Mundo de Rallies, donde firmó tres títulos de Pilotos con el francés Sébastien Loeb al volante (2004, 2005 y 2006), así como tres de Constructores (2003 a 2005). En total se impuso en 32 pruebas, una de ellas con el español Carlos Sainz a los mandos.


Source: NoticiasCoches