La mitad de coches en España tienen cerca de 15 años y se mueven más bien poco

Posted by

Ya se sabe que el parque automovilístico español tiende a ser antiguo y que, cada año que pasa, envejece aún más. La media de la edad de los vehículos que circulan por nuestras carreteras roza los 14 años, con los problemas de contaminación y seguridad vial que ello conlleva. Pero, es más, si pensábamos que al menos los talleres saldrían bien parados de esta situación, al parecer los coches viejos son los que menos circulan y, como advierte un estudio, los coches que no ruedan pasan menos por el taller.

Según los últimos datos de Solera presentados en el Congreso de Faconauto, los coches de más 15 años representan el 44% del parque automovilístico, un porcentaje que duplica el 22% de coches de menos de 5 años que hay en circulación. Sin embargo, estos coches ya de una cierta edad circulan la mitad que los nuevos. Un vehículo de menos de 5 años recorre de media más de 20.200 kilómetros anuales, mientras que los de más de 15 años hacen la mitad, apenas 10.800 kilómetros.

De hecho, la mayor movilidad de los vehículos, sobre todo en los jóvenes, explica en parte el crecimiento del 9% en la facturación de la posventa y servicio en talleres en 2022, impactada también por la inflación en el recambio, que creció en su caso un 12%. Solera constata, así, cómo el problema de la antigüedad tiene diversas implicaciones para el taller, no solo las ambientales sino también en términos de movilidad real, que es de la que viven los talleres.

Problemas de seguridad y abstentismo en la ITV

La tercera implicación es la inseguridad, no en vano hay casi 6 millones de vehículos que no llevan al día su paso por las estaciones de las inspecciones técnicas. La llamada abstención de la ITV se ha agudizado tras la pandemia y perjudica a la seguridad en carretera además de a los talleres, que dejan de facturar 1.000 millones de euros por este motivo.

Según José Luis Gata, Business Development Manager de Solera, «de 28 millones de vehículos, casi la mitad tienen más de 15 años y apenas hacen 100 kilómetros al mes. Una tendencia de poca movilidad que se agudizará con el tiempo, dado que se les está expulsando de los centros de las grandes ciudades por las ZBE y quedando relegados a los pueblos. La posventa necesita que los coches rueden y centrarse en la franja joven del parque, que es donde está la rentabilidad».


Source: NoticiasCoches