La Guardia Civil detecta en una semana a 240 menores sin sistema de retención infantil

Posted by

20MINUTOS.ES

Sistemas de retención infantil

Una semana ha durado la campaña de intensificación de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT). En estos siete días, los agentes de tráfico de la Guardia Civil detectaron a 240 menores de doce años sin un sistema de retención. Para ser más concretos, 64 de ellos viajaban en el asiento delantero y 166 iban en los asientos traseros.

Un dato que preocupa, y mucho, a la DGT porque uno de los objetivos a mejorar en la Estrategia de Seguridad Vial aprobada por el Gobierno para los años 2011-2020, es llegar a reducir por completo el número de muertes entre los menores por no ir sentado en una silla adecuada a su peso y talla.

Esta campaña se puso en marcha la semana del 13 al 19 de marzo, en la que los agentes controlaron 341.845 vehículos, en los que se detectaron 3.083 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención. Pero no solo ‘cazaron’ a menores sin el sistema de seguridad, 2.843 adultos fueron interceptados sin hacer uso del cinturón de seguridad.

(En este vídeo, proporcionado por la DGT, se ve cómo una familia de tres ocupantes viaja sin cinturón en un turismo. Además, la madre lleva sobre sus piernas a un niño, ambos en el asiento delantero y sin cinturón de seguridad).

Sistemas de retención infantil

Los menores de edad con una estatura igual o inferior a 135 cm deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso que la normativa exige y deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos con algunas excepciones:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Cuando los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características.
  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Con la nueva homologación R-129, i-Size, los grupos de sillas infantiles se organizan por altura y no por peso. En este artículo te explicamos los grupos de sillitas infantiles que existen en España y toda la información sobre cuál es la silla para niños más segura para el coche.

ENLACES RELACIONADOS:


Source: NoticiasCoches