La DGT prevé 6,1 millones de desplazamientos en la operación retorno del verano

Posted by

EFE

  • El periodo se amplía a los tres primeros días de septiembre al ser fin de semana.
  • Está previsto que el regreso sea escalonado, especialmente el domingo.
  • Se comunicarán itinerarios alternativos recomendados según origen y destino para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta.
  • Rutas alternativas para evitar atascos a la vuelta de vacaciones.

Tráfico, Madrid, cortes de tráfico por contaminación, coche, coches, vehículo

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde las tres de la tarde de este jueves hasta las doce de la noche del domingo un dispositivo especial para la operación retorno del verano, periodo en el que están previstos 6,1 millones de desplazamientos.

Durante estos tres días y medio coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan con los que comienzan las vacaciones y con los desplazamientos habituales de un fin de semana de verano.

Como se ha constatado en los últimos años tanto los desplazamientos de salida de vacaciones como los retornos se realizan aprovechando los fines de semana, razón por la que esta operación se amplía los tres primeros días de septiembre al coincidir en fin de semana, informa la DGT.

Se producirán retornos desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos aunque se prevé un regreso escalonado durante todo el periodo de la operación, en especial el domingo.

También habrá desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso y otros en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

La DGT ha establecido una serie de medidas entre las que destaca la instalación de carriles adicionales y reversibles con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades.

Además, se ha optado la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general y a los que llevan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas, la paralización de las obras en las carreteras y la limitación de la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de calzadas.

Igualmente, se comunicarán itinerarios alternativos recomendados según origen y destino para evitar la zona centro, que es la que más intensidad circulatoria presenta, y algunos diseñados desde la zona de Levante a Madrid.

Por último, otra de las medidas será la realización de controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y hora así como la vigilancia del cumplimiento de las normas de circulación a pie de carretera y desde el aire con los ocho radares de los helicópteros Pegasus de la DGT.

Despliegue en el operativo

El operativo tendrá seis mil agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, seiscientos funcionarios y personal técnico especializado de la DGT y trece mil empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías así como personal de los servicios de emergencia.

«El dispositivo preparado tendrá verdadero sentido si la totalidad de los distintos usuarios de las vías somos conscientes de la responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos en carretera», dice el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en un comunicado.

Recuerda que «las acciones que adoptamos en la vía tienen una repercusión directa y encadenada en el resto de usuarios» por lo que pide «prudencia y respeto a las normas de circulación para poder volver a la rutina aquellos que regresan de las vacaciones o del fin de semana o para disfrutar de los merecidos días de descanso los que las comienzan».


Source: NoticiasCoches