La autovía y las cuatro carreteras de España donde se instalarán peajes: ¿qué conductores tendrán que pagar?

Posted by

La financiación y mantenimiento de la red viaria es un problema que ha acabado derivando en la propuesta de hacer la red de autovías del Estado de pago. Aunque esta medida parece que todavía no se hace realidad, hay una comunidad autónoma que ya ha empezado a tomar cartas en el asunto gracias a que ostenta la gestión de la red viaria que pasa por su territorio.

Se trata del País Vasco, donde se inauguró a primeros de año la primera autovía de pago, la A-636, gestionada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ahora, la Diputación de Álava está estudiando implementar el pago por uso en cuatro carreteras nacionales y una autovía que transcurren por su territorio.

En concreto, como explican en Noticias de Álava, se trataría de instalar sistemas de pago para la A-1, también conocida como la Autovía del Norte que conecta el País Vasco con Madrid (serían los casi 65 kilómetros que pasan por esta comunidad, que de momento son gratuitos), la N-102 entre Ariñez y Mariturri (casi 5 kilómetros), la N-240, de Gamarra Mayor a Urbina (10 kilómetros), la N-622 entre Vitoria y el peaje de Altube y la N-624, que lleva al aeropuerto de Foronda.

Qué vehículos deberán pagar por circular

En un documento elaborado en el contexto de la ponencia sobre este asunto que hace dos años crearon las Juntas Generales, y al que ha tenido acceso Noticias de Álava, se habla de que el paso por esta provincia es estratégico en la Red Transeuropea (E-5 y la E-80, que serían la AP-1 y la A-1). También en la península, al ser el eje de conexión del corredor Cantábrico con el Valle del Ebro a través de la autopista AP-68 y en el eje de conexión del oeste de la península con Europa a través de las autopistas AP-68 y AP-8.

Esto se traduce en un gran volumen no solo de automóviles privados, sino de vehículos de gran volumen dedicados al transporte de mercancías. Es a este tipo de vehículos a los que la diputación quiere hacer pagar por el uso de estas vías y carreteras, implementando un sistema de pago por uso con pórticos y telecámaras al estilo del método ya utilizado en la A-636, también conocido como Free Flow. Pese a que el sistema de pórticos es el favorito, también se tiene en consideración el método del pago por viñetas.

Aunque ya está todo bastante planteado y puesto sobre la mesa, no se espera que se comience a cobrar por el uso de estas carreteras hasta que la competencia y la gestión de la AP-68 no vuelva a la Diputación, siendo la fecha estimada de este traspaso el próximo 2026.


Source: NoticiasCoches