La autopista española de peaje que será gratis en 2023

Posted by

Con la sombra de la tarificación de las autovías españolas, carreteras de alta capacidad que hasta ahora han sido gratuitas, y la instalación de arcos para el cobro por uso de algunas vías en la zona norte del país, el año que viene habrá una nueva autopista de pago que quedará liberada de su peaje.

Se trata de la C-32, en su parte sur, que une las localidades de Cubelles y El Vendrell en la zona del Baix Penedés. La Generalitat de Cataluña ya anunciado que esta autopista dejará de ser de pago durante el primer trimestre del 2023 y será, a partir de ese momento que todavía queda por concretar, de uso gratuito para todo tipo de vehículos y todos los días del año.

El motivo de liberar esta autopista, cuyo tramo norte ya es gratuito, es descongestionar otra carretera de características similares, la C-31. Esta vía transcurre por cuatro núcleos urbanos con alta densidad de población y cada día la recorren una de media de 20.000 vehículos. Así, con el objetivo de que haya un trasvase de tráfico y se descongestione la C-31, se libera la C-32 de su peaje. Se estima que de cada cuatro vehículos que circulan por la C-31, uno de ellos lo hará por la C-32 cuando sea gratis.

Será gratuita previo registro

Sin embargo, para poder hacer uso y disfrute de esta autopista, los conductores deberán registrarse previamente online y usar bien sea el Teletac bien sea la aplicación móvil Awai. Una vez completado este proceso, podrán circular sin pagar.

La liberalización de la C-32 tendrá un coste de unos 2 millones de euros anuales para la Generalitat en concepto de compensación a la empresa concesionaria de esta carretera, Aucat, que pertenece a Autopistas. Además de suprimir este peaje, la Generalitat también ha anunciado que el año que viene incrementará la bonificación del peaje de Vallcarca, en Sitges. Hasta ahora, los conductores gozaban de una reducción del 40% que va a crecer hasta el 50% en 2023. Los beneficiarios serán los mismos que ya disfrutan de este descuento, aquellos que hacían trayectos de ida y vuelta de lunes a viernes en un plazo de 24 horas.


Source: NoticiasCoches