¿Hay que ponerse el cinturón en los taxis? ¿Y en los autobuses? Estos son los supuestos que están exentos

Posted by

El cinturón de seguridad lleva años siendo de uso obligatorio bajo riesgo de recibir una multa de 200 euros y la pérdida de ahora 4 puntos en el carnet de conducir. El uso del cinturón puede llegar a reducir las posibilidades de fallecer en un accidente de tráfico hasta la mitad en comparación con no llevarlo o llevarlo mal abrochado.

Cuando se especifica que el cinturón es obligatorio, lo es en todos los vehículos en los que haya este tipo de sistema de retención a disposición. Por ejemplo, hace años no había cinturones en los autobuses de media y larga distancia y ahora sí los hay, por lo que el hecho de no abrocharlos acarreará el pago de la correspondiente multa si los de agentes de tráfico detienen el vehículo.

Lo mismo sucede en los taxis. Todos los pasajeros que suban a un taxi deberán abrocharse el cinturón antes de que el conductor inicie la marcha. de lo contrario, podrían acabar pagando una multa tal y como avisan los carteles colocados en las ventanillas traseras de estos vehículos.

Excepciones para no llevar el cinturón

Como en todo, hay excepciones a llevar el cinturón de seguridad en estos vehículos y en otros casos. Por ejemplo, las personas que dispongan de un motivo médico y tengan el correspondiente certificado para demostrarlo, podrán no llevar el cinturón ni en un autobús, ni en un taxi ni en ningún otro vehículo. Al mismo tiempo, los taxistas que estén en servicio podrán no llevar el cinturón abrochado en todo momento.

Otros supuestos son:

  • Los conductores de carga y descarga que realicen repartos entre localizaciones próximas.
  • ​Los conductores y pasajeros de vehículos de urgencia (ambulancias).
  • Los conductores de vehículos prioritarios como bomberos o policías.
  • ​Los profesores de autoescuela y examinadores que estén en servicio.
  • ​Todos los conductores que estén realizando maniobras marcha atrás o de aparcamiento.


Source: NoticiasCoches