Ganvam prevé que hasta 2024 no se superará el millón de coches matriculados en España

Posted by

Aunque el mercado automovilístico da ligeros síntomas de recuperación y las previsiones económicas para España son favorables, este año 2023 solo registrará un aumento de las matriculaciones del 16% respecto al ejercicio anterior, según Ganvam, la patronal de los concesionarios, servicios oficiales y talleres de nuestro país.

Será un paso adelante, desde luego, porque se esperan 944.000 unidades matriculadas de turismos y todoterrenos, bastantes más que las 813.000 del año 2022, pero lejos del nivel “natural” de nuestro mercado, que se establece en 1,2 millones en función de la población y renta per cápita. Para encontrar esa cifra, si todo va bien y no surgen nuevas crisis o conflictos que condicionen el mercado y la economía, habrá que esperar al menos hasta 2028.

Y es que la recuperación de la demanda “choca” actualmente con la limitada oferta, que tras las fuertes tensiones sufridas en las cadenas de logística y suministro de componentes tiene que recuperar su ritmo gradualmente, acortando los largos plazos de entrega de los vehículos que se experimentan hoy en día.

Asimismo, la creación de fábricas de chips en Europa tendrá un claro impacto sobre la cadena de suministro, pero no se prevé que los efectos se noten antes del final de la presente década.

Por otro lado, Ganvam se fija también en 2025, año en el que se plantea la entrada en vigor de la nueva Euro 7 para turismos y furgonetas. La patronal considera que, si esta normativa se pone finalmente en marcha, provocará una subida del precio de los vehículos y retraerá la demanda, frenando la renovación del parque pese a que la reducción de emisiones debe venir de la retirada de los modelos más antiguos y contaminantes.

Las previsiones de Ganvam también analizan la evolución de los vehículos electrificados (cien por cien eléctricos e híbridos enchufables), evidenciando que al ritmo actual parece improbable llegar a 2035 con un 100% de matriculaciones de estos modelos.


Source: NoticiasCoches