Fiat 500e: el icono de un cambio imparable y necesario en la marca

Posted by

Al igual que la industria automovilística en general, Fiat está inmersa en un gran cambio de ciclo, y de hecho la marca ya ha anunciado oficialmente que a partir de 2024 todos sus coches nuevos serán cien por cien eléctricos.

El modelo que abrió la puerta a la plena electrificación en 2020 fue, como no podía ser de otra manera, el icónico Fiat 500. Y en poco más de dos años, su éxito ha sido tal que entre los eléctricos de su segmento, el de los coches urbanos, es el más vendido en Europa y España, donde además ocupa la segunda posición del ranking global de ventas con esta tecnología en lo que llevamos de año.

Y es que el Fiat 500e no es una versión más del 500. Es un coche moderno que se planteó desde cero como eléctrico, con una plataforma específica, más tamaño respecto a la versión existente y más tecnología y equipamiento.

La oferta, además, es muy variada, ya que contempla tres tipos de carrocería: cerrada tipo hatchback, descapotable y la original de 3+1, que cuenta con dos puertas en el lado derecho para acceder al interior con mayor comodidad.

Dos niveles de potencia

En el apartado mecánico hay dos opciones, una de 70 kW (95 CV) y otra de 87 kW (118 CV), cuyas baterías de 23 y 42 kWh de capacidad determinan su autonomía. La media en ciclo combinado WLTP es de 190 y 320 kilómetros, respectivamente, pero en ciudad, su “hábitat” natural, ascienden a 257 y 466 km. Además, la etiqueta Cero de la DGT con la que está catalogado el 500e le provee de ventajas fiscales y de movilidad en las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades.

Para gestionar la conducción hay tres perfiles disponibles, Normal, Range y Sherpa, siendo este último el destinado a proporcionar el mayor nivel de autonomía. El tiempo de recarga varía en función del cable y la potencia del punto al que se conecta, pero en un poste de 11 kW solo son necesarias 4 horas y media para recuperar el cien por cien de energía.

La actual gama está compuesta por las líneas Icon, (Red) y la serie especial La Prima by Bocelli, y ya desde la versión básica el equipamiento es amplio en materia de conectividad y seguridad.

Así, el nivel básico destaca por contar con cuadro digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25”, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador automático, reconocimiento de señales de tráfico y control de carril, entre otros elementos.

La versión (Red) tiene un cariz solidario y añade el llamativo color rojo y detalles específicos, mientras que la más nueva edición La Prima by Bocelli sobresale entre otras cosas por las llantas de 17 pulgadas, los faros full LED, el volante bicolor o el equipo de sonido JBL Premium con cuatro preconfiguraciones sonoras.

El precio del Fiat 500, con descuentos, parte desde los 26.346 euros y llega hasta los 35.086 euros de la variante con carrocería 3+1 y acabado La Prima by Bocelli, pero en todos los casos se puede aplicar el plan Moves III con ayudas de hasta 7.000 euros si se entrega un coche para achatarrar, una gran oportunidad para adquirir un coche icónico, distintivo y sostenible.

Gama Fiat: Electrificación en todos los frentes

La actual gama de Fiat tiene al menos una versión electrificada en toda su oferta de productos, más allá de los cien por cien eléctricos 500e y el recientemente lanzado Fiat e-Dobló, la furgoneta para uso familiar o profesional.

La clave ha sido la microhibridación, que además permite catalogar a los modelos con la etiqueta Eco de la DGT. Los 500 y Panda Hybrid cuentan con motores de 1 litro y 70 caballos asociados a un sistema eléctrico de 12 voltios, mientras que el compacto Tipo y el SUV 500X Hybrid disponen de un propulsor gasolina 1.5 Turbo de 130 caballos en combinación con un avanzado sistema de 48 voltios y una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

Gracias a esta eficiente mecánica, el consumo medio se reduce en 0,3 litros ¡respecto a las versiones diésel! y las emisiones son muy bajas, entre otras cosas porque el sistema permite que el coche se mueva en modo eléctrico en diferentes situaciones, como en maniobras de aparcamiento o atascos.


Source: NoticiasCoches