Fallos de seguridad que hay que mejorar en los coches autónomos

Posted by

RACE

El coche autónomo de Volvo no puede detectar canguros

Mucho se habla del vehículo autónomo. Estos coches sin conductor ya están rodando por algunas carreteras en fase de pruebas, e incluso el coche autónomo de Google lo hace por las calles de la ciudad de Texas. Los sistemas de asistencias a la conducción no paran de evolucionar hasta el punto de que ya se venden en el mercado desde el año pasado vehículos que incluyen un asistente para autopistas. Para este 2017 también estará listo el asistente para realizar adelantamientos.

Con la llegada del coche autónomo la conducción será más cómoda y segura, pero también hay que superar muchos retos. «La tecnología está preparada pero la sociedad aún no lo está. Gradualmente tenemos que ir ganando confianza en estas nuevas tecnologías e ir utilizándolas», explica Belén Aranda, responsable del coche autónomo de Bosch.

Y sobre estos retos se encargó de hablar Luis Montoro, presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), durante su intervención en la II Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial. Para llegar al nivel máximo de autonomía (nivel 5) queda mucho por hacer. Consulta más información sobre los niveles del coche autónomo.

Retos sobre el coche autónomo

  • Eliminar al conductor es complicado porque el coche depende de todo el entorno y de la persona. Es difícil programar vehículos que sepan actuar como lo haría un conductor, o prever el comportamiento de los peatones. Para conseguirlo el vehículo debe ser inteligente y participativo.
  • El coche autónomo presenta fallos en la conducción nocturna, con lluvia, nieve y niebla. Para saber qué hacer necesitaría mucho tiempo de análisis.
  • Las marcas viales y las señales de tráfico no están perfectamente conservadas, y esto conlleva problemas para que el coche autónomo las pueda reconocer correctamente, sin poner en peligro la seguridad de los ocupantes de la vía.
  • Observamos también limitaciones graves para reconocer a peatones y ciclistas, por ejemplo, cuando un peatón se agacha para recoger algo del suelo, ¿el coche autónomo es siempre capaz de reconocerlo?
  • Otro tema candente es el del pirateo e interferencias en un coche conectado y autónomo. Los fabricantes tendrán que asegurar la protección de los datos contra el acceso externo no autorizado, y evitar que un hacker pueda tomar el control de los coches sin conductor.
  • ¿Sería un coche autónomo capaz de reconocer a un policía de tráfico o agente de la Guardia Civil dando el alto? Es otra de las dudas que Luis Montoro pone sobre la mesa.
  • Para que un coche sin conductor funcione con fiabilidad, la comunicación en tiempo real con los satélites es clave. Estos se encargan de guiar al coche por el camino correcto, avisarle si hay obras o incidencias en la carretera… ¿Qué pasa si falla temporalmente o si las cámaras del coche autónomo se ensucian? El coche se vería comprometido para seguir la ruta correcta.
  • No hay que olvidar el tema de la legislación, con una Convención de Viena sobre circulación del año 1968 que se ha quedado obsoleta. De momento, el pasado año se aprobaron unas enmiendas para regular los vehículos autónomos siempre que los dispositivos cumplan los reglamentos sobre vehículos de la ONU, o que puedan ser invalidados o desconectados por el conductor. Pero aún queda mucho por hacer para permitir una conducción totalmente autónoma.

Los fabricantes de tecnologías para el automóvil prevén que en 2020 podría llegar a las carreteras una conducción altamente autónoma para, cinco años después, ver los primeros coches totalmente autónomos en el mercado. Pero hay muchas más cuestiones que resolver. ¿A partir de qué edad se podrá ‘conducir’ un coche autónomo? ¿Qué tipo de seguro tendrá? ¿Quién será el responsable ante un accidente? ¿Se seguirán poniendo multas?… El coche autónomo va a traer muchas ventajas, pero hay muchas dudas que necesitan de una solución.

Noticia relacionada: Apps imprescindibles para planificar tu viaje.


Source: NoticiasCoches