Estos son los coches que más siniestralidad producen en España, según un estudio

Posted by

La seguridad vial depende de distintos factores que se ponen en juego cuando se circula con un automóvil por la vía pública y, entre ellos, el tipo de vehículo juega un papel fundamental a la hora de evitar accidentes en la carretera.

Así lo demuestra un nuevo estudio realizado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza, el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS) y con la base de datos ARENA de la DGT, que se ha centrado en la accidentalidad relacionada con la antigüedad de los automóviles.

Los coches de más de 15 años aumentan la letalidad

De hecho, la nota de prensa compartida sobre el estudio afirma que el parque automovilístico español se ha quedado definitivamente obsoleto: «22,9 millones de vehículos o 2 de cada 3 cuentan con más de una década de antigüedad y 16,2 millones superan los 15 años», explican.

A estos datos hay que añadir que «casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de 15 años y el porcentaje de coches de más 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total. La proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años también se ha triplicado desde 2011, pasando del 12% al 39%».

Las cifras dejan clara una conclusión que relaciona la letalidad de los accidentes con la antigüedad de los vehículos, ya que «si se lograra rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los 10 años, se podrían salvar anualmente 260 vidas».

Un buen mantenimiento del coche mejora la seguridad

De hecho, no solamente la antigüedad de los coches tiene que ver con los accidentes, sino también el mantenimiento de estos, ya que tener el vehículo a punto es más importante para la seguridad vial que la propia antigüedad de un coche: «El 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves», indican, a lo que añaden: «El 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron».

«Es vital que mantengamos nuestros vehículos en perfecto estado, que pasemos la ITV en los plazos oficiales y que hagamos las revisiones pertinentes. No hay que olvidar que, cuando nos ponemos al volante, se trata de nuestras vidas y la de nuestras familias», concluye Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa.


Source: NoticiasCoches