España es país para viejos: el parque automovilístico supera los trece años y medio

Posted by

El informe anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) no deja en buen lugar a nuestro país en cuanto a su parque automovilístico. Si la media de antigüedad en Europa es de 11,5 años, España se alza hasta los 13,49 años, poniéndose en el vagón de cola del Viejo Continente.

Como hemos repetido en numerosas ocasiones, los efectos de la pandemia y la crisis de los semiconductores han sido determinantes en esta situación, ya que han impedido, o al menos ralentizado, la renovación necesaria del parque móvil. Y es que, según Anfac, solo en el último año, por cada turismo nuevo matriculado se han vendido cerca de 1,4 con más de diez.

Afortunadamente, no todo son malas noticias, ya que los vehículos de etiqueta Cero han crecido en el último año un 71,7% y los Eco un 40,11%, aunque juntos apenas llegan al 3,4% del parque móvil.

Los coches de etiqueta C, que son mayoría y cumplen con las actuales normativas europeas sobre emisiones, crecieron un 7,4% respecto al año anterior, pero el problema está en ese 31,5% de coches con etiqueta B y, sobre todo, el 33,2% que carece de ella.

Durante 2021 se vendieron 1.257.787 turismos con más de 10 años de antigüedad, y de estos uno de cada cuatro tenía más de 20 años, lo que choca con las políticas que promueven la reducción de emisiones y sostenibilidad que se han puesto en marcha.

José López Tafall, director general de Anfac, señala que “si queremos alcanzar los exigentes objetivos establecidos por la Unión Europa y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima sobre reducción de emisiones es fundamental que, además de impulsar la electrificación, haya medidas que de una manera activa ayuden a progresar en el rejuvenecimiento y renovación del parque. Si no es así, los avances conseguidos con tanto esfuerzo se verán minimizados por las emisiones provocadas por el envejecimiento del parque”.


Source: NoticiasCoches