En 2025 entra en vigor una nueva normativa de emisiones: más de la mitad de la flota europea será anterior a la nueva Euro 7

Posted by

En 2025 entrará en vigor la nueva normativa europea de emisiones Euro 7, que sustituirá a la actual Euro 6. En ese mismo año, se calcula que el 60% de los vehículos que circulen por la Unión Europea sean anteriores al año 2014, es decir, se hayan fabricado antes incluso que la normativa de emisiones vigente a día de hoy. Según los cálculos de Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, este 60% de vehículos que tendrá, como mínimo, una década de antigüedad en el próximo 2025, producirá cerca del 43% de las emisiones de óxido de nitrógeno de Europa.

La normativa Euro 7, que empezará a aplicarse en la fabricación de furgonetas y turismos a partir de julio del 2025 y en camiones y autobuses en el mismo mes de 2027, busca reducir precisamente las emisiones de NOx. En concreto, con esta nueva norma de emisiones se espera reducir en un 56% la producción de estas emisiones contaminantes y un 39% la de partículas en el próximo 2035, a diez años vista del inicio de la aplicación de la Euro 7.

Este ambicioso objetivo choca, como bien ha querido señalar la ACEA y demuestran los datos, con la realidad del parque automovilístico. La normativa Euro 7 va a ser más restrictiva en cuanto a las emisiones de los nuevos vehículos de combustible que se fabriquen, pero se prevé que su impacto no sea tan relevante como se espera debido a este parque cada vez más envejecido.

Principales cambios de la normativa Euro 7

Con la nueva Euro 7 se van a establecer diferentes límites de emisiones de óxido de nitrógeno y partículas para turismos y furgonetas de nueva fabricación por un lado y autobuses y camiones por otro, dependiendo del combustible que utilicen.

Para los turismos y furgonetas de gasolina, se mantienen las cifras máximas de la normativa Euro 6 actual: 60 mg de NOx por cada kilómetro. Sin embargo, los turismos y furgonetas con motor diésel deberán reducir la emisión de NOx hasta los también 60 mg, 20 mg menos que los 80 mg por kilómetro permitidos en la actualidad. En el caso de las partículas, los límites no cambian y se mantienen en 4,5 mg/km.

En el caso de camiones y autobuses, los óxidos de nitrógeno deberán cumplir una doble restricción a partir de 2027. Las emisiones máximas de NOx serán de 350 mg/kWh con el motor en frío y 90 mg/kWh en caliente. En partículas, se pasará de 10 mg/kWh de la Euro 6 al límite de 4,5 mg/kWh.

Otro cambio de la normativa Euro 7 es que el periodo de tiempo durante el cual los vehículos deberán cumplir con estos límites de emisiones y partículas será más largo. Para turismos y furgonetas, estos estándares serán obligatorios durante al menos los 200.000 kilómetros de vida o los 10 años de antigüedad. Para autobuses y camiones, 700.000 kilómetros o 15 años de vida.

¿Será efectiva la norma Euro 7?

La implementación de la norma Euro 7 está cargada de buenas intenciones, pero, al parecer, su efectividad ya está en entredicho. Y es que la antigüedad del parque automovilístico europeo en el próximo 2025 será tal que los esfuerzos de los límites a las emisiones en los vehículos de nueva fabricación acabarán teniendo poco efecto.

La ACEA abogado por renovar la flota de coches en la UE que sean anteriores a Euro 6 para reducir la edad del parque, las emisiones de NOx provenientes de estos vehículos y, así, generar un entorno propicio para que la Euro 7 funcione. Esta medida tendrá, según esta organización, «mayor impacto en la reducción de las emisiones de NOx y de dióxido de carbono (CO2) que implantar la normativa Euro 7 tal y como está planteada en este momento».

«Una inversión masiva en Euro 7 desviará importantes recursos financieros y de ingeniería de las tecnologías eléctricas de baterías y de celdas de combustible (hidrógeno) hacia el motor de combustión interna», ha insistido ACEA. Un sector que también necesita empezar a desarrollarse si se quieren cumplir los objetivos de producción marcados por la Unión Europea para los próximos 2035 y 2050.


Source: NoticiasCoches