Empiezan las primeras colas en las gasolineras: ¿qué puede pasar en estos últimos días de bonificación?

Posted by

Los precios de la gasolina y el gasóleo siguen de bajada para alivio de los conductores, sobre todo particulares, a los que solo les quedan escasos dos días para poder repostar sus vehículos disfrutando de la bonificación de 20 céntimos al litro de combustible. El Gobierno, tras esta estabilización de los precios, ha decidido retirar el descuento, en vigor desde el pasado 1 de abril, a partir del 1 de enero de 2023.

Esta situación ha provocado que muchos conductores hayan ya acudido a las gasolineras para rellenar sus depósitos pagando lo menos posible. Aunque las grandes marcas como Repsol, Galp y Shell han confirmado que seguirán ofreciendo descuentos a sus clientes, no todas las estaciones de servicio pueden permitirse el lujo de hacer estas rebajas, sobre todo aquellas independientes o de gestión familiar.

La verdad es que, de cara a los viajes navideños típicos de estas fechas del año, no es raro que haya más coches que de normal circulando, al igual que es común que formen filas en las estaciones de servicio con motivo de estos desplazamientos. Sin embargo, el director general de la Confederación de Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Nacho Rabadán, ha declarado a 20 Minutos que ya están produciendo roturas de stock en algunos operadores y desabastecimientos puntuales en ciertas estaciones de servicio, sobre todo en las ubicadas en las zonas rurales.

Una decisión prematura

La situación no es catastrófica ni se prevé un desabastecimiento de combustible generalizado, pero desde la CEEES lamentan que el Gobierno no haya advertido antes de la retirada de la bonificación. Esto hubiera permitido a las estaciones de servicio programar los pedidos «atendiendo previsiblemente al incremento de la demanda», ha confesado Nacho.

Igualmente, la CEEES considera que la retirada de la bonificación ha sido una decisión prematura. «El 80% del combustible que se sirvió el año pasado fue gasóleo y, precisamente, este está un 24% más caro que hace un año».

Por el momento, y ante este panorama, es conveniente armarse de paciencia antes de acudir a la gasolinera y no entrar pánico, aunque las estaciones de servicio y gasolineras estén alerta ante lo que pueda pasar en estos dos últimos días del año y de la bonificación.


Source: NoticiasCoches