El nuevo Renault Mégane E-Tech eléctrico ve la luz: estas son sus claves

Posted by

Tras varios anuncios y una escueta información, además de imágenes “camufladas”, Renault ha dado a conocer la quinta generación del popular Mégane con su diseño definitivo y muchos más detalles.

La silueta y las formas del Mégane de quinta generación, de momento dado a conocer con la variante eléctrica E-Tech, son muy similares a las del último prototipo presentado, el eVision de 2020, y por eso resultan bastante vanguardistas y rompen con el estándar actual.

La imagen es de tipo crossover, muy robusta, con un frontal en el que las luces tipo “garra” de la generación precedente se funden con el paragolpes delantero, que además tiene un color distinto al resto de la carrocería. Como es el primer modelo de una nueva etapa en Renault, presenta también el nuevo logotipo de la marca. Otros detalles destacables son la cintura alta de la carrocería y las grandes ruedas, que son de mínimo 18 pulgadas y pueden llegar a 20. Los tiradores de las puertas delanteras están enrasadas con la carrocería y “salen” de forma automática cuando se va a abrir la puerta.

Este modelo es el primero de Renault realizado sobre la plataforma para coches eléctricos de la Alianza Renault-Nissan. Se denomina CMF-EV, y está preparada para albergar de la forma más eficiente mecánicas eléctricas y sus baterías, razón por la cual este nuevo Mégane tiene un capó más contenido en dimensiones y un menor voladizo trasero. En total mide 4,21 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,5 de alto, cotas inferiores al Mégane actual –que es 15 cm más corto y 3 más estrecho– excepto en altura, donde gana 6 cm.

Fruto de la nueva plataforma, y con 2,7 metros de distancia entre ejes, los ocupantes disponen de una gran amplitud interior, a pesar de ser un coche de tamaño contenido. Esto sucede, entre otras cosas, gracias a la ausencia del tradicional túnel central y a un diseño que prescinde de la habitual consola entre las plazas delanteras.

El puesto de conducción destaca por el volante achatado por la parte superior e inferior, con el mando de accionamiento del cambio automático integrado en la columna de la dirección, y por supuesto por las grandes pantallas para el cuadro de instrumentos (de 12,3 pulgadas) y para el sistema multimedia OpenR Link (de 9 a 12”, esta última vertical), que cuenta con software desarrollado por Google. Los acabados y tapicerías combinan materiales nuevos y otros reciclados. Por su parte, hay hasta 30 litros de espacio portaobjetos y el maletero tiene una capacidad de 440 litros.

En principio, la gama contará con un grupo impulsor de última generación formado por un motor de 96 o 160 kW (130 o 218 caballos) y unas baterías compactas y finas (tienen solo 11 cm de grosor) de 40 o 60 kWh. Con ellas, la autonomía puede ser de 300 o 470 km, respectivamente, con la ventaja de tener un empuje inmediato para ofrecer muy buenas prestaciones. De hecho, este Mégane E-Tech eléctrico puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos y alcanzar los 160 km/h de velocidad máxima (limitada de fábrica).

El conjunto eléctrico tiene un sistema de frenado regenerativo optimizado con cuatro niveles de recuperación, además de ser compatible con todas las infraestructuras de recarga fija en red, incluidas las de corriente continua de hasta 130 kW. En estas puede recuperar energía para recorrer 300 km en solo 30 minutos.

El Renault Mégane E-Tech Eléctrico estará disponible para pedidos en febrero de 2022 y llegará a los concesionarios en marzo. La gama se estructurará en torno a los acabados Equilibrio, Techno e Iconic, y aunque aún no se han fijado los precios, el rango en el que se situará es en el de los 40.000 euros, sin descuentos ni ayudas.

Como coche compacto llega para competir con modelos como el Citroën ë-C4 o el Volkswagen ID.3, pero su forma tipo crossover le permite sumar modelos como el Kia e-Niro o el Hyundai Kona Eléctrico.

En cuanto a equipamiento, la conectividad está garantizada con el mencionado software de Google y sus aplicaciones derivadas, y además es compatible con dispositivos móviles a través de Android Auto y Apple CarPlay.

Por supuesto, el nuevo Mégane puede sumar hasta 26 sistemas de seguridad y ayudas a la conducción de última hornada como el Active Driver Assist, el limitador de velocidad inteligente, el frenado de emergencia marcha atrás o el asistente de aparcamiento automatizado.


Source: NoticiasCoches