El gobierno trabaja en un plan único para unir el Movea y el PIVE

Posted by

EUROPA PRESS

  • El fin de esta unión sería aunar las ayudas a la adquisición de vehículos en un único plan.
  • Los presupuestos generales contemplan una partida de 50 millones de euros para financiar la movilidad sostenible.
  • Para el Plan Movea se quiere destinar una partida de 16,6 millones de euros.

Vehículos eléctricos

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno trabaja en un nuevo programa de fomento de la adquisición de vehículos de bajas emisiones o impulsados por energías limpias, especialmente la eléctrica, que unirá el Movea y el antiguo PIVE y que contará con 50 millones de presupuesto.

En el Congreso de los Diputados, Guindos ha confirmado que el objetivo del Gobierno es unificar los programas PIVE y Movea, con el fin de aunar las ayudas a la adquisición de vehículos en un único plan, que fomente la adquisición de vehículos con bajas emisiones o con energías alternativas.

Fuentes del sector confirmaron a Europa Press que desde el Ejecutivo habrían rechazado la puesta en marcha de un Plan PIVE convencional, de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, para decantarse por el impulso a la introducción de vehículos de bajas emisiones y alternativos, tanto eléctricos, como de hidrógeno, de gas o híbridos enchufables.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 contempla una partida de 50 millones de euros en concepto de ayudas orientadas a financiar actuaciones de apoyo a la movilidad eficiente y sostenible.

Además, los PGE también destinarán una partida de 16,6 millones de euros dedicados al Plan Movea, que tiene el objetivo de impulsar la adquisición de automóviles impulsados con energías alternativas y las infraestructuras necesarias para su expansión.

El Plan PIVE

Las ocho ediciones del PIVE (Programa de Incentivo al Vehículo Eléctrico) acumularon una dotación pública de 1.115 millones de euros, una cifra que se complementó con la misma inversión por parte de las firmas automovilísticas. Este programa permitió la renovación de 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos más seguros y menos contaminantes.

El Plan Movea

El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (MOVEA), es una medida que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España 2014-2020, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de unificar los distintos programas y planes dirigidos a apoyar la adquisición de los vehículos más eficientes que se han desarrollado hasta el momento.

La primera edición del Plan Movea tuvo un presupuesto cercano a los 17 millones de euros y que se destinó a la compra de coches con energías alternativas y de las infraestructuras necesarias. No obstante, debido a los requisitos, las ayudas de algunas partidas no se agotaron.

ENLACES RELACIONADOS:


Source: NoticiasCoches