El coste de llenar el depósito del coche con combustibles sintéticos sería solo "para los ricos"

Posted by

Alemania es uno de los países que han liderado estos días el movimiento contra la prohibición de la producción y venta de vehículos de combustible fósil a partir de 2035 en la Unión Europea, una medida que aprobó el Parlamento hace unas pocas semanas. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido la figura que más ha insistido para que se puedan utilizar combustibles sintéticos, una solución que a priori acabaría con el problema de las emisiones y permitiría al mismo tiempo seguir comercializando motores térmicos.

Sin embargo, tal y como ha asegurado Transport & Environment, esta medida satisfaría solo a los conductores ricos. En el que caso de que se permita la venta de coches propulsados con combustibles sintéticos más allá de 2035, la situación y los precios de estos carburantes provocarían que solo los «conductores más pudientes» tuviesen acceso a ellos, han especificado.

El coste medio de llenar el depósito de combustible con una de las variantes sintéticas alcanzaría un total de 210 euros, una cantidad que solo los ricos podrían permitirse. «El exorbitante coste del combustible sintético solo estaría al alcance de los conductores más pudientes, lo que empujaría a algunos conductores que vayan a comprar motores de combustión certificados para funcionar con gasolina sintética a eludir las normas y comprar gasolina fósil en su lugar», ha argumentado la organización en un comunicado.

Combustibles sintéticos, solo para los ricos

Según un análisis elaborado por T&E, la gasolina sintética «podría costar más de 2,80 euros por litro» en 2030, un 50% más que la gasolina normal actual, debido a su «complejo proceso de producción», el cual consume «mucha energía». Así, los cálculos de la organización apuntan que repostar con gasolina sintética costaría a un conductor medio al menos 2.300 euros al año.

En esa línea, el responsable de energía y coches en la oficina española de T&E, Carlos Rico, ha opinado que Scholz «amenaza con tumbar el Pacto Verde Europeo para salvar los contaminantes motores de combustión», es decir, que permitir que se aprueben estos productos para los coches con motores térmicos sabiendo que, a posteriori, los conductores con menos poder adquisitivo acabarían necesitando y repostando gasolina y diésel convencionales.

«El mayor coste de los combustibles sintéticos significará que solo los ricos podrán permitírselos, mientras que todos los demás podrían verse obligados a eludir las normas y utilizar gasolina fósil en su lugar. Los conductores y el clima saldrán perdiendo», ha puntualizado Rico.

Un peligro para la salud y para el mercado de eléctricos

«Crear una laguna jurídica para los combustibles sintéticos también condenaría a los europeos a respirar aire tóxico durante décadas». Y es que, aunque los combustibles sintéticos pueden ser neutros en carbono, siguen emitiendo contaminantes atmosféricos, sobre todo NO2 tóxico y partículas cancerígenas.

Su análisis también indica que los coches que funcionan con combustibles sintéticos podrían emitir hasta 160.000 toneladas adicionales de óxido de nitrógeno en la UE de aquí a 2050, es decir, «más emisiones tóxicas que el parque automovilístico italiano en todo un año», según los cálculos de la entidad.

«En última instancia, los combustibles sintéticos no serán más que una solución de nicho para los conductores de Porsche«, ha sentenciado Rico. «Al socavar la claridad de la eliminación progresiva de los motores de combustión en aras de un combustible caro y contaminante, Scholz está poniendo en peligro la transición ecológica de Europa y el futuro de su industria automovilística», ha insistido.

T&E también considera que abrir las puertas a los combustibles sintéticos más allá de 2035 en la UE «socava la seguridad de las inversiones» en electrificación de los fabricantes de automóviles europeos y pone en peligro hasta 30.000 millones de euros de inversiones en plantas de baterías solo en Alemania. Y es que permitir la venta de coches de combustión con este tipo de combustibles sintéticos más allá de 2035 «desplazaría las ventas de hasta 46 millones de coches eléctricos de cero emisiones para 2050».


Source: NoticiasCoches