El coche de hidrógeno que se carga con cápsulas como si fuera una Nespresso

Posted by

Uno de los problemas a los que se enfrentan los vehículos que funcionan con pila de combustible o hidrógeno es la recarga. Mientras que es fácil obtener hidrógeno, ya que se produce como residuo en muchos procesos de producción en fábricas, su transporte y, por lo tanto, la posterior recarga del depósito del vehículo se complica.

De hecho, pese a que existen coches de hidrógeno en el mercado, como el Hyundai Nexo o el Toyota Mirai, con muy buenos datos de autonomía; las unidades en circulación en nuestro país apenas sobrepasan la decena y solo existen seis hidrogeneras o estaciones de servicio de este combustible, siendo únicamente tres de ellas públicas.

El año pasado se presentó un prototipo al mercado que quizás ponga solución a este problema de recarga de los coches de hidrógeno. Se trata del NamX HUB, que recoge el nombre de su empresa creadora, un curioso coche que se recarga con cápsulas de hidrógeno, como si de una cafetera moderna se tratara.

La solución: cápsulas intercambiables de hidrógeno

Esta start up francesa-marroquí presentó el NamX HUB en Italia, un concept car con un diseño muy futurista firmado nada más y nada menos que por los italianos de Pininfarina, liderados por Faouzi Annajah. Se prevé que entre en producción el próximo 2025, haciendo así realidad la movilidad de hidrógeno, una gran alternativa a los combustibles fósiles ahora que su producción quedará, previsiblemente, prohibida a partir de 2035.

La característica principal del NamX HUB es, por lo tanto, su depósito de hidrógeno. En vez de tener que conectarse a un surtidor de hidrógeno que lo recargue, el coche está equipado con un total de siete depósitos para hidrógeno.

La curiosidad es que estos depósitos son intercambiables y, conforme se van gastando, se pueden ir sustituyendo por otros nuevos. Tiene uno principal de mayor tamaño y seis auxiliares más pequeños, que van entrando en funcionamiento conforme se van gastando los demás. El cambio de depósitos apenas lleva unos 30 segundo, siendo fácil y sencillo completar la operación.

Precios y especificaciones del NamX HUB

Este coche ya puede reservarse en la web oficial de NamX. Los precios de partida rondarán la media del mercado de vehículos de hidrógeno, existiendo una versión base de 65.000 euros y otra más completa por 95.000 euros.

La versión más barata, la GT, tendrá tracción trasera y 300 CV, con una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora y una autonomía de 800 kilómetros según la marca. La versión extendida o GTH tendrá 550 CV y el mismo rango de autonomía. La carrocería es de tipo SUV cinco puertas.


Source: NoticiasCoches